contadores web

Proyecto del gobierno que duplica el Aporte Familiar Permanente fue despachado a la Sala de la Cámara de Diputados

Proyecto del gobierno que duplica el Aporte Familiar Permanente fue despachado a la Sala de la Cámara de Diputados

A la Sala fue enviado el proyecto que contempla un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023 (boletín 15665). Además, presenta un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar y su automatización. Adicionalmente, contempla la creación del Bolsillo Familiar Electrónico.

La normativa, en segundo trámite constitucional, cumplió sus trámites legislativos en las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara. Su finalidad es impulsar medidas para la seguridad económica de las familias. Así, se espera que ellas puedan hacer frente al alza del costo de la vida y los altibajos de la economía.

Específicamente, la propuesta impulsada por el Ejecutivo establece un aporte extraordinario, por una vez y una sola cuota, al Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo). Lo recibirán más de 3 millones de personas. Particularmente, aquellas que reciban SUF, AF y que son parte de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Estas personas, que recibirían $60.000 (tras el alza aprobada en el Senado), con la aprobación del proyecto, alcanzarían los $119.457, en 2023.

SUF y AF

También se establece un aumento de 20% en el monto del Subsidio Único Familiar (SUF) y en el primer tramo de la Asignación Familiar (AF), equivalente a $3.500. Para los otros tramos de la Asignación Familiar se propone un cambio proporcional.

Otro de los objetivos dice relación con la concesión y pago automático del SUF en beneficio de niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población.

La postulación a este beneficio requiere de tres documentos que pertenecen a tres entidades diferentes: Registro Civil, Servicio de Salud y Establecimiento Educacional, situación que dificulta y alarga todo proceso de postulación. La postulación se presenta ante la municipalidad, trámite que demorará aproximadamente 90 días, desde el ingreso de la solicitud.

Bolsillo electrónico

Por último, se crea el Bolsillo familiar electrónico. Se trata de un aporte mensual de $13.500 por causante, destinado a la compra en comercios del rubro alimenticio.

En su paso por la Comisión de Hacienda, sus integrantes consultaron sobre este último beneficio. En particular, solicitaron conocer antecedentes sobre el procedimiento o convenios entre los establecimientos. Igualmente, preguntaron sobre la justificación para entregar $13.500.

Con el propósito de conocer más detalles, se requirió información sobre los costos de administración por cada vez que se utilice. Asimismo, hubo planteamientos sobre una rebaja general del IVA, especialmente para las familias beneficiadas.

Desde el Ejecutivo explicaron que, a principios de cada mes, la beneficiaria o beneficiario recibirá $13.500 por cada causante en su Bolsillo Familiar Electrónico, recibiendo una notificación de BancoEstado.

El bolsillo estará activado para utilizarse en todos los comercios del rubro alimenticio que usen medios de pago electrónicos, para cubrir el 20% de cada compra, con tope de su saldo disponible.

En caso de que la persona no quiera usar el Bolsillo (por ej., quiera guardarlo para su principal compra del mes), o quiera usarlo sin tope, podrá ejercer ambas opciones a través de la App. Entre otros alcances.