contadores web

Cuando los viajeros europeos fotografiaban a los pueblos originarios de la Patagonia | Historia Magallanes

Cuando los viajeros europeos fotografiaban a los  pueblos originarios de la Patagonia | Historia Magallanes

El fotógrafo francés Henri Rousson fotografió en 1890, de paso por isla Dawson en el estrecho de Magallanes, un grupo familiar kawesqar integrada por padre, madre y tres niños y a un grupo de patagones en Punta Arenas.

La fotografía original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, en Paris y se titula: «Terre de Feu-Patagonie. 18, Famille alacalufe à l’île Dawson (à l’O. de Terre de Feu). Chili / [mission] Rousson et Willems ; [photogr.] Rousson ; [photogr. reprod. par] Molténi [pour la conférence donnée par] Willems.»

Durante el siglo XIX y desde varios siglos anteriores, los viajeros europeos que recorrían las costas de América del Sur y de la Patagonia, aprovechaban a fotografiar a los pueblos originarios como una novedad a mostrar en Europa.

La imagen siguiente es sin embargo, más inquietante. En el titulo de la imagen figura: «15 patagones prisioneros en Punta Arenas…» Terre de Feu-Patagonie. 15, Patagons prisonniers à Punta-Arenas (Dét[roit] de Magellan. Chili) / [mission] Rousson et Willems ; [photogr.] Rousson ; [photogr. reprod. par] Molténi [pour la conférence donnée par] Willems.