contadores web

Justicia avanza en la disminución de brechas de género dentro de sus servicios en la región de Magallanes

Justicia avanza en la disminución de brechas de género dentro de sus servicios en la región de Magallanes


A la luz de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos decidió relevar ámbitos de trabajo tan sensibles y cuyo foco apunta mayoritariamente a mujeres, como aquellos referidos a víctimas de violencia intrafamiliar (VIF), o bien a la esfera de quienes ejercen labores como cuidadores y cuidadoras.
Al respecto, el Dr. René Castro Cid, Director Regional del SML, confirmó una alta incidencia en materia de atenciones respecto a peritajes asociados a violencia intrafamiliar, donde esperan priorizar la atención a mujeres que requieren pericias producto de estas materias. Sólo durante el año 2022, del total de citaciones asociados a peritajes psicológicos (313), 192 de ellas correspondieron a causas asociadas a VIF, equivalentes al 61,3 por ciento de total de citaciones.
“Hemos trabajado con el equipo de salud mental para administrar las horas de peritajes existentes, mediante la constante coordinación con las Instituciones Judiciales, para dar prioridad a la atención, y reducir, dentro de nuestras posibilidades, los tiempos de atención en esta materia”, subrayó el profesional.
Por su parte, Arturo Aranda, Director Regional del Registro Civil, destacó su compromiso a nivel regional de otorgar una atención preferencial para todas aquellas personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Personas Cuidadoras, tanto en lo referido a trámites presenciales en oficina, como también en atenciones domiciliarias. “Para eso es necesario que se encuentren previamente inscritas en el registro, y además que exhiban en su oportunidad la credencial que se les otorga como personas cuidadoras por parte del Ministerio de Desarrollo Social”, explicó.
Aranda resaltó el foco puesto en este segmento que atiende a personas de la tercera edad o con movilidad reducida -que en su mayoría requieren renovar cédulas de identidad, pasaportes y obtener Clave Única-, y que nunca disponen del tiempo necesario. Por ello su servicio tiene en consideración la relevante labor que desarrollan, esperando brindar “un aporte a estas personas que se sacrifican también muchas veces cuidando a otros”.
Agregó que el requerimiento por atenciones domiciliarias ha aumentado notoriamente en los últimos dos años, y un ejemplo de ello fue que durante este verano mantuvieron dicha agenda copada durante las tardes (que es el horario en el que se realizan). Por ello, invitó a aquellas cuidadoras que requieran recibir alguna visita a domicilio del Registro Civil, a llamar al 61272 2620 para reservar hora.
Asimismo, en materia de prestaciones por parte del sector Justicia, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) también informó que atenderá de manera priorizada al segmento femenino durante este mes, a través de sus distintas áreas especializadas.
En relación a este enfoque preferencial en materia de género otorgado por sus servicios dependientes, la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat, puntualizó que va más allá de una fecha en particular: “el enfoque de género es clave para construir una sociedad más igualitaria y se encuentra de manera permanente en la construcción de nuestra agenda, como un eje transversal en cada uno de nuestros servicios dependientes y relacionados, cuando discutimos política pública y en cómo nos relacionamos. Estas medidas las vemos como un aporte para avanzar en la reducción de las brechas de género en la atención de nuestras usuarias”.
PUNTA ARENAS, 06 de Marzo de 2023.-