contadores web

La mitad del incendio de Tierra del Fuego ha sido extinguido

La mitad del incendio de Tierra del Fuego ha sido extinguido

4 de marzo 2023.- Tres de los seis sectores en que fue dividido el perímetro afectado por las llamas en el cruce Percy de Tierra del Fuego, han sido extinguidos, informó este sábado la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez. En otros dos sectores el incendio está contenido, mientras solo en uno hay presencia de “puntos activos”, explicó la autoridad.

“El foco activo está anclado en el centro de la zona quemada y aislado por cortafuegos construidos por los brigadistas y maquinarias”, indicó Bermúdez.

La disminución de la intensidad del viento ha permitido el sobrevuelo del helicóptero que opera en el lugar, y así identificar los puntos activos, lo que a su vez facilita la concentración del trabajo de bomberos y brigadistas, como también el uso más efectivo de la maquinaria. Este sábado la aeronave arrojó agua a discreción, mientras en tierra los brigadistas fortalecieron las barreras para aislar las llamas que presentan ahora menor intensidad.

“El incendio era complejo en sus inicios, pero el trabajo intensivo durante estos seis días ha permitido su anclaje, contención y ahora extinción de la mitad de área afectada”, dijo especialista de Conaf, Nelson Mondaca, quien se mostró optimista por el avance que pueda tener el combate al fuego dadas las mejores condiciones climáticas que se pronostican para los próximos dos días.

Este sábado además entró en operaciones una máquina bulldozer del regimiento Pudeto de Punta Arenas que ya estaba estacionada en la zona del incendio, en reemplazo de una retroexcavadora de la Municipalidad de Primavera que requiere mantenimiento, explicó Juan Carlos Andrades, director regional de Senapred. Este fin de semana, en tanto, continúa el relevo de los brigadistas y bomberos, añadió.

Nuevas observaciones georreferenciadas han indicado que la zona afectada por las llamas llega a 2.975 hectáreas, no porque avance el incendio sino porque la presencia de menos humo, cenizas y pavesas permiten precisar las mediciones, agregaron los especialistas.