contadores web

Se pone en marcha la Secretaría de Participación Ciudadana del nuevo proceso constituyente

Se pone en marcha la Secretaría de Participación Ciudadana del nuevo proceso constituyente

El reglamento que regula el funcionamiento del nuevo proceso constituyente contempla cuatro mecanismos de participación ciudadana –iniciativa popular de norma, audiencias públicas, diálogos ciudadanos deliberativos y representativos y consultas ciudadanas–, los que serán diseñados, coordinados e implementados por la Secretaría de Participación Ciudadana.

Durante los primeros días de marzo, se instaló de forma oficial esta Secretaría, entidad establecida de forma conjunta por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile que integrará a profesionales de distintas disciplinas de ambas casas de estudios. 

En enero se coordinó entre los equipos de ambas instituciones la previa de esta instalación. Sobre este trabajo conjunto, Rosa Devésrectora de la U. de Chile, comentó: “Tenemos la gran responsabilidad de co-coordinar con la Universidad Católica de Chile el proceso de participación ciudadana, al cual se incorporarán también las otras universidades acreditadas”.

Y agregó que: “Una participación social amplia, diversa y territorialmente pertinente contribuirá a la legitimidad del proceso constituyente. Nuestra tarea es facilitar la expresión de las distintas voces, para contribuir a la redacción de un texto representativo de nuestra sociedad. Existe un mandato ciudadano de tener una nueva Constitución y las universidades debemos ayudar a cumplir con su materialización”.

Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile

El rector de la Pontificia U. Católica, Ignacio Sánchez, también se refirió al trabajo realizado junto a la universidad estatal. “Tenemos la experiencia del proceso constitucional recién pasado y la tarea de motivar nuevamente a la sociedad en la construcción de una Carta Magna para Chile. En esta etapa, queremos poner sobre la mesa los temas en discusión y tener un diálogo integrado con universidades de regiones, estatales, no estatales, de distintos ámbitos laicas y católicas”, comentó.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica

Mecanismos de participación

Luego de que se instale oficialmente la Secretaría de Participación Popular, para abril se proyecta lanzar la Plataforma Digital de difusión, que contendrá información clara y precisa sobre la forma y los plazos para participar, contenidos explicativos sobre el desarrollo del proceso constituyente, junto a una campaña de educación cívica.

¿Cuáles son los mecanismos? Aquí los describimos brevemente:

  • Iniciativa popular de norma: A través de esta herramienta la ciudadanía podrá efectuar enmiendas o modificaciones al anteproyecto que presentará el Comité de Expertos.
  • Audiencias públicas: Mecanismo en el cual las personas, que a través de agrupaciones de la sociedad civil o de forma individual, podrán exponer sus visiones ante el Consejo.
  • Diálogos ciudadanos deliberativos y representativos: Una forma de deliberación para que la ciudadanía pueda conversar sobre el anteproyecto presentado por la Comisión de Expertos, haciendo llegar sus comentarios al Consejo Constitucional.
  • Consultas ciudadanas: Contempladas como un mecanismo de participación individual y a través de una plataforma digital, en el que las personas podrán opinar sobre las normas contenidas en el anteproyecto.

Además, la Secretaría ya está trabajando en un proceso de sistematización de los procesos participativos anteriores, desde el año 2016 hasta ahora, con el objeto de ser puestos a disposición, tanto del Comité de Expertos como del Consejo Constitucional, para que sirvan de insumos para el debate constitucional.