contadores web

28 pesquerías en Chile se encuentran en estado de agotamiento, según informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

28 pesquerías en Chile se encuentran en estado de agotamiento, según informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

Según el último informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) correspondiente al 2022, se determinó que, de 28 pesquerías informadas sobre las cuales existe Punto Biológico de Referencia (PBR), un 28% (8) están en estado de agotamiento y de sobreexplotación, que significa un total de 57% de pesquerías considerando ambos estatus.

En el análisis se detalló que especies como la merluza de cola, la merluza de tres aletas, la sardina austral y la raya volantín se encuentran en estado de agotadas, mientras que el congrio dorado norte, congrio dorado sur, la merluza común, la merluza del sur, bacalao de profundidad, la jibia, y la reineta están en estado de sobreexplotación.

En el análisis también se especifica que el 14% (4) de las pesquerías se encuentra subexplotadas y el 29% (8) en estado de plena explotación.

Algunos de los cambios positivos experimentados en el estatus 2022 se reflejan en el langostino colorado que pasó de plena explotación a subexplotado. A su vez, se destaca que la sardina común (Valparaíso a Los Lagos) cambió de estatus de sobrexplotación a plena explotación.

Subpesca explicó en el documento que la pesquería agotada se refiere a que “la biomasa del stock es inferior a la biomasa correspondiente al punto biológico de referencia límite que se haya definido para la pesquería, no tiene capacidad de ser sustentable y las capturas están muy por debajo de su nivel histórico”.

En tanto, la institución señaló que el estatus de sobreexplotación se refiere a que “el punto biológico actual es menor al considerar el criterio de la biomasa o mayor según los criterios de la tasa de explotación o de la mortalidad por pesca, al valor esperado del rendimiento máximo sostenible”.

“Para el país y el sector pesquero es crucial contar con este tipo de información actualizada, oportuna y de calidad, ya que es la única manera de poder marcar un camino claro donde podamos- como institucionalidad- tomar siempre las medidas de administración adecuadas para cada pesquería”, destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.

Además, relevó “la importancia de la investigación para reducir la incertidumbre de la información necesaria requerida para definir el estado de las pesquerías y que nos permite tomar mejores decisiones para la administración pesquera”.

En virtud de las 28 pesquerías estudiadas, el servicio destacó que las pesquerías sanas pasaron de tres a cuatro, en relación al 2021 y las que se encuentran en plena explotación disminuyeron de nueve a ocho. Asimismo, las sobreexplotadas bajaron de diez a ocho y las colapsadas de seis a cuatro en el mismo período.

El organismo también realzó que, a partir de cifras positivas de estatus de stock y biomasa desovante, en febrero de este año, durante la reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), se aumentó hasta un 66,3% la cuota chilena de captura del jurel en el Pacífico Sur, equivalente a un aumento de 581.074 toneladas a 716.758 toneladas.

Puede acceder al informe completo en el sitio web de Subpesca.

2 comentarios en «28 pesquerías en Chile se encuentran en estado de agotamiento, según informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura»

  1. La información es proporcionada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y no por el Sernapesca que es el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura como dice el título de la noticia.

Los comentarios están cerrados.