contadores web

40 Horas: una lucha histórica y un sueño ad-portas de convertirse en realidad | Doris Sandoval, SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la región de Magallanes

40 Horas: una lucha histórica y un sueño ad-portas de convertirse en realidad | Doris Sandoval, SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la región de Magallanes

Sabemos que la lucha por reducción de jornada laboral, se encuentra inscrita dentro de las demandas históricas y medulares del movimiento sindical regional, nacional e internacional; grandes movilizaciones y grandes costos ha pagado el movimiento sindical en nuestro país y en el mundo, por avanzar desde formas inhumanas de explotación, mediante la apropiación del tiempo de los y las trabajadoras, hacia mecanismos de regulación de la jornada laboral.

Resuena ese mayo de 1886, en que miles de obreros/as y sindicalistas, salieron a las calles para luchar por una jornada laboral más justa de 8 horas; a la sazón se trabajaba de lunes a lunes 16 horas diarias.

Sin duda, son las movilizaciones de las/os trabajadores/as, las que contribuyen a la generación de condiciones, para que al momento de la fundación de la Organización Internacional del Trabajo OIT en 1919, se estableciera la primera regulación internacional de jornada laboral, incluida en el Convenio N°1 de la OIT.

En nuestro país, el año 2017 las entonces diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, presentaron al Congreso Nacional un proyecto de ley, para modificar el Código del Trabajo y permitir la reducción de la jornada laboral, de 45 a 40 horas semanales. Lamentablemente, su tramitación quedó detenida.

Al asumir nuestro Gobierno el año 2022, el Presidente Gabriel Boric F, se comprometió a dar un nuevo impulso a esta importante reforma, por lo que nuestro Ministerio del Trabajo redactó una serie de indicaciones, que lograron reactivar esta iniciativa. El intenso y fructífero, diálogo social desplegado en el liderazgo de la Ministra del Trabajo y del Subsecretario del Trabajo, nos permitieron avanzar en la búsqueda de acuerdos en aspectos sustantivos del proyecto.

Hoy estamos ad-portas, de honrar la memoria histórica del movimiento sindical pasado y presente; el proyecto recibió en el pleno del Senado de la República, un respaldo unánime en su segundo tramite constitucional, para dar paso a la recta final, en su aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Entre las 28 indicaciones, las principales materias aprobadas son:

  • Reducción de la jornada ordinaria de 45 a 40 horas.
  • Modificación de la regulación del registro de asistencia.
  • Regulación de jornadas excepcionales vía reglamento del Ministerio del Trabajo.
  • Reducción del espacio para la aplicación del Artículo 22 del Código del Trabajo (se logra reducir la aplicación de este artículo, para que sea utilizado únicamente con quienes tienen labores de alta gerencia en una empresa y a quienes no estén sometidos a fiscalización superior, según la naturaleza de sus funciones)
  • Modificación de la distribución de la jornada, lo que permite una semana de 4 días de trabajo por 3 de descanso (4×3)
  • Se incluye a las trabajadoras de casa particular (puertas adentro y afuera) a esta reducción de jornada laboral (en el caso de las trabajadoras puertas adentro, se propone dos días de descanso mensuales adicionales de libre disposición para las trabajadoras)
  • Se establecen bandas de ingreso diferido, que permitirá a madres y padres o quienes tengan el cuidado personal de niños y niñas menores de 12 años, a tener un ingreso y término de jornada flexible, adaptable en dos horas.
  • Se establece la posibilidad de acordar con el trabajador o la trabajadora, que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales, relevando el rol de los sindicatos para llegar a acuerdos con los empleadores, en caso de requerir pactar una jornada mayor (permitiendo hasta 52 horas semanales)
  • Se establece una norma transitoria, de gradualidad de aplicación de la jornada reduciéndose a 44 horas al primer año de entrada en vigencia de la norma, 42 horas al tercer año y, finalmente, 40 horas al quinto año. Esto para apoyar, principalmente, a las micro y pequeñas empresas en la aplicación de esta reducción de jornada
  • Se establece una norma transitoria, que señala que la reducción de la jornada no puede implicar una reducción de las remuneraciones

En la región de Magallanes y Antártica Chilena, a la fecha, un total de 13 empresas han conseguido la certificación denominada “Sello 40 Horas”. Se trata de un estímulo ideado por el Ministerio del Trabajo, para que las organizaciones se motiven a incorporar la reducción de la jornada, incluso antes de la promulgación y entrada en vigencia de la ley.

Estas 13 pioneras empresas son: Teslak, Agua Q3, Contabilidad Marcos Alvarado, Asesorías Jorge Suárez Estefó E.I.R.L., Rincón Ganadero, Consultora FECCI Spa, Repuestos Todo Motor, Sociedad Comercial Autronix Spa, Servicios Contables Juan Crema, Empresa Ltda., Artesanos Gráficos, Comercial y Servicios Juan Francisco Mc-Ardle Draguicevic E.I.R.L., Conrnerstone Consultores Spa y Laboratorio Magallanes.

Seguimos…comprometidos como Gobierno en la construcción concreta de condiciones laborales, que vayan a la estructura de la relación laboral, en materia de salario y jornada; convencidas/os de que la reducción de jornada, contribuirá a aumentar la calidad de vida de las/os trabajadoras/es, mejorará los ambientes laborales, y existirá más tiempo para disfrutar de la crianza compartida, de las artes, del deporte, de la recreación, de la vida en comunidad.