contadores web

CChC Punta Arenas lidera campaña de vacunación para trabajadores y trabajadoras de la construcción

CChC Punta Arenas lidera campaña de vacunación para trabajadores y trabajadoras de la construcción

  • A la fecha, más de trescientos trabajadores del sector de la construcción en Magallanes se han inoculado con la vacuna bivalente en sus mismas obras, faenas o lugares de trabajo. Hoy, se sumó a la campaña la vacuna contra la influenza.

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, a través de un convenio junto a Mutual de Seguridad y Seremi de Salud Magallanes, realiza una campaña de vacunación para que trabajadores y trabajadoras del sector puedan inocularse con la vacuna bivalente y con la vacuna contra la influenza en sus mismas faenas, obras y centros de trabajo en Magallanes.

Hoy, en la Constructora Salfa, se llevó a cabo uno de los operativos de vacunación masiva para trabajadores del sector, actividad en la que participó Omar Vargas, presidente de la CChC Punta Arenas; Francisca Sanfuentes, Seremi de Salud Magallanes; Luis Bradasic, gerente regional de la Mutual de Seguridad CChC; Carlos Guerrero, Gerente de Operaciones en Constructora Salfa; y representantes del Servicio Salud Magallanes y de la Cormupa.

“Como Cámara Chilena de la Construcción reafirmamos nuestro compromiso y nuestro rol social con trabajadores y trabajadoras de nuestro sector. Por ello, gracias a una alianza público-privada estamos realizando operativos con la vacuna bivalente en obras y faenas de construcción en Punta Arenas, protegiendo contra el COVID-19, en su variante original y la ómicron. Ya llevamos más de trescientos trabajadores vacunados y hoy sumamos también la vacuna contra la influenza, siempre con el objetivo de proteger la salud de nuestros trabajadores y de sus familias”, indicó Omar Vargas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

Por su parte, la seremi de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes, destacó que “esta estrategia se ha implementado gracias a la estrecha colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción, Mutual de la Seguridad y el sector salud de Magallanes, junto a las empresas que están convocando a sus trabajadores y trabajadoras para poder recibir estas vacunas, tanto para la influenza como la bivalente para el COVID. Estas alianzas han sido históricamente muy exitosas. Estamos muy contentos de los avances que hemos tenido los últimos días con la realización de estos operativos que acercan la vacuna a la comunidad de manera de estar preparados y protegidos para el invierno que se nos viene con el aumento de circulación viral que ya se observa. El llamado es a que los trabajadores estén atentas y atentos a las jornadas de vacunación en sus lugares de trabajo como a los puntos ya establecidos en los centros de salud y en Zonaustral que funciona en horario extendido desde las 14:30 a las 20 horas”.

Luis Bradasic, gerente de Mutual de Seguridad CChC, explica que desde un inicio el convenio tuvo un foco muy claro: “nuestro objetivo es apoyar al programa de inmunización en general, para acercar las vacunas a los centros de trabajo, permitiendo que los trabajadores puedan, dentro de su horario laboral y en su mismo espacio, tener la posibilidad de vacunarse. Estamos muy satisfechos porque hemos podido aumentar los porcentajes de inoculación”.

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA CONSTRUCCIÓN BENEFICIADOS

Para recibir un operativo de vacunación en las obras/faenas y centros de trabajo, las empresas socias CChC Punta Arenas debieron completar un formulario con datos de los trabajadores/as y familiares mayores de 18 años interesados. Varias empresas del sector de la construcción ya se han inscrito y hay agendados varios operativos durante los próximos días.

“Esto es un plus para los trabajadores porque así uno evita tener que destinar tiempo para ir a un vacunatorio. Que vengan acá, a nuestro lugar de trabajo, y que nos cuidemos todos es muy positivo”, advirtió Luz María Alarcón, prevencionista de riesgos de Constructora Salfa.

Carlos Bocaz, trabajador de Salfa, apunta que “este operativo es fundamental para todos, pero más para quienes trabajamos por turno, por roles, porque compartimos con otras personas muchas horas al día. Es importante inmunizarnos, estar preparados y así no contagiar a otros”.

En la misma línea, Luis González, trabajador de Salfa en Cerro Sombrero, comentó que: “Justo nosotros estamos acá en Punta Arenas y podemos vacunarnos mucho más rápido y en la misma empresa”.

Hasta ahora, más de 300 trabajadores y trabajadoras de la construcción en Magallanes ya han participado del operativo de vacunación gestionado por la CChC Punta Arenas, Mutual de Seguridad y Seremi de Salud. Algunas de las empresas que ya recibieron las vacunas bivalentes son: IMPA, Comercial de la Patagonia, Aguas Magallanes, Concremag, Socrade, Laboratorio Tekno-vía, Gasco, Ferretería El Águila y Constructora Salfa. Próximamente ya está agendado un operativo en Cemento Melón.

“Es muy buena esta campaña de vacunación, especialmente para nosotros, dado que trabajamos a las afueras de la ciudad y por eso se nos complica mucho vacunarnos en los horarios disponibles porque habría que pedir permiso. Es excelente que vengan al lugar donde nosotros trabajamos, porque la pandemia todavía no termina y es importante vacunarnos”, concluye Carlos Trujillo, tornero de Concremag, empresa socia CChC Punta Arenas.