contadores web

Comisión Mixta del Congreso aprueba proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas

Comisión Mixta del Congreso aprueba proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas

Este lunes 29 de mayo, se desarrolló la cuarta sesión de la Comisión Mixta donde se votaron tres artículos del proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SBAP).

Al final de la jornada y tras un intenso lobby efectuado por las empresas salmoneras instaladas en Chile, tal como lo denunciara el Diputado por Magallanes Carlos Bianchi, se votó la indicación de la normativa que consiste en un artículo permanente y transitorio propuesto por el ejecutivo. Se trata del artículo 149 que modifica el artículo 158 de la Ley General de Pesca relacionado a la no renovación y otorgamiento de nuevas concesiones en Áreas Marinas Protegidas.

En primera instancia los parlamentarios votaron un empate con cinco votos a favor y cinco en contra respecto a la propuesta del ejecutivo, la cual fue rechazada. De esta forma, la iniciativa fue despachada al Senado y algunos puntos no fueron incluidos.

La sesión comenzó con el análisis y discusión sobre las concesiones a la actividad salmonicultura en áreas protegidas que ha generado debate a nivel nacional y ha provocado la movilización de miles de trabajadores del salmón desde el Biobío hasta Magallanes debido a la incertidumbre sobre la permanencia de sus fuentes laborales.

Al inicio estuvo presente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien explicó el sentido de la indicación del ejecutivo y detalló que “de 1.400 concesiones, 423 se encuentran en áreas protegidas que significa el 30% de concesiones del país, de estas 286 concesiones otorgadas son permanentes y 140 tienen vigencia de 25 años.”

Respecto al tema de las relocalizaciones, el Ministro de Hacienda, sostuvo que «al terminar el plazo de las concesiones, hay una parte fundamental del proceso de relocalización que tiene relación con los permisos del borde costero lo que ha sido restrictivo y lento. Se requiere de hacerse cargo de la normativa sobre concesiones marítimos para que tengan éxito en el futuro cuando sean necesarias».

En la instancia, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas dio a conocer que el ejecutivo ingresó un artículo transitorio para dar tranquilidad que la normativa regirá para las concesiones de aquí al futuro y así dar más certeza a la incertidumbre que ha generado en los trabajadores de la salmonicultura del sur de Chile.

Por su parte el ministro de Hacienda, afirmó al inicio que “la indicación al artículo transitorio deja claro que no habría ninguna actividad que debería verse interrumpida o frenada a corto plazo”.

Votación sitios prioritarios y concesiones sectoriales

En lo que respecta a sitios prioritarios, el artículo 29, 116 letra 1 y 8vo transitorio fue votado y aprobado en su conjunto con nueve votos a favor y uno en contra. La discusión en este artículo se produce en relación al término “cambios significativos” en el tema de acciones que constituyan infracciones en sitios prioritarios (fuera de las áreas protegidas). La recomendación del ejecutivo fue especificar de mejor forma a qué refieren “los cambios significativos en las características ecológicas del sitio” que darán lugar a infracciones.

En la sesión también se aprobó el artículo relacionado a las concesiones sectoriales en áreas protegidas por nueve votos a favor y uno en contra relativo al artículo 93 relacionado a las concesiones sectoriales que determina la prohibición de concesiones sectoriales con fines comerciales, quedando prohibida la actividad comercial solo en tres áreas más protegidas, como, la Reserva Parque Nacionales, Reserva de Región Virgen y Monumentos Naturales.

EL PROYECTO DE LEY.

El proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) crea un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargará de la conservación de la biodiversidad y cuyo principal instrumento será la administración de un sistema nacional de áreas protegidas.

El proyecto de ley está estructurado sobre los siguientes pilares:

1 .- Contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile. Que integre dichas atribuciones y responsabilidad en un solo Servicio y coordine a los distintos actores en torno a su gestión sectorial, que tenga una mirada integrada de todo Chile, a lo largo de todos sus ecosistemas, tanto marinos como terrestres, dentro y fuera de áreas protegidas, y que su único foco esté en la protección de la naturaleza.

2.- Crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), integrado por todas las áreas protegidas existentes en Chile, que permita fortalecer el principal instrumento de conservación del país, tanto marino como terrestre, público o privado. Actualmente las áreas protegidas se encuentran dispersas en cinco ministerios distintos:

  • el Ministerio de Agricultura administra áreas protegidas a través de Conaf.
  • el Ministerio de Economía administra los parques y reservas marinas a través de la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca.
  • el Ministerio de las Culturas gestiona los santuarios de la naturaleza a través del Consejo de Monumentos Nacionales.
  • el Ministerio de Bienes Nacionales administra los bienes nacionales protegidos.
  • El Ministerio del Medio Ambiente administra las áreas marinas costero-protegidas de múltiples usos, custodia los santuarios de la naturaleza y supervigila todo el sistema.

3.- Asegurar que el Servicio promueva e incentive la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas, incluyendo la creación de una serie de instrumentos que permitirán hacer frente a las principales amenazas que hoy enfrenta nuestra flora y fauna, como la gestión de especies exóticas invasoras.

4 .- Dotar al Servicio de recursos humanos y financieros adecuados para el cumplimiento de su mandato y de instrumentos económicos que sean capaces de cubrir las brechas históricas de financiamiento en las áreas protegidas del país y la protección del patrimonio natural del país.