contadores web

La calidad de vida urbana de Punta Arenas se mantuvo en nivel alto

La calidad de vida urbana de Punta Arenas se mantuvo en nivel alto

  • Las Condiciones Laborales y de Vivienda y Entorno continúan en un nivel alto, mientras que las Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, y Salud y Medio Ambiente se mantienen en nivel medio-alto.
  • La dimensión estudiada Ambiente de Negocios tampoco registra cambios respecto a 2021, situándose en un nivel medio-bajo. 

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2022, donde Punta Arenas se mantuvo en un nivel alto, sin variaciones en comparación a la versión 2021 del estudio. 

El ICVU, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica, tiene por objetivo comprender las brechas en la calidad de vida urbana en las distintas ciudades del país y de esta forma, aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades analizadas.

En términos generales, el 22% de las comunas mejoraron su nivel de calidad de vida urbana, 66% se mantienen en el mismo nivel y 12% disminuyeron de nivel. En el caso de la capital de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Punta Arenas mantiene su nivel alto de calidad de vida urbana, sin registrar variaciones en las seis dimensiones analizadas.

“El ICVU 2022 situó a Punta Arenas en un nivel alto, lo que ubica a nuestra comuna dentro de las primeras de Chile en lo que se refiere a calidad de vida, lo que por supuesto nos alegra.  Hace unos años desarrollamos la iniciativa ‘Punta Arenas: la ciudad que queremos’, donde entregamos seis propuestas para impulsar el desarrollo urbano y hoy en día algunas de ellas se están llevando a cabo. Como Cámara Chilena de la Construcción siempre estamos trabajando para que las obras que se proyecten para la región se puedan efectivamente realizar. Hacemos un llamado a las autoridades públicas locales para que sigamos trabajando en conjunto para que los proyectos que tienen en carpeta se liciten y adjudiquen de manera exitosa y se puedan así construir rápidamente, aportando al desarrollo económico regional y generando empleo. Con ello, podremos mantener los estándares de calidad de vida que tenemos hasta ahora”, reflexionó Omar Vargas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

La comuna de Punta Arenas muestra un nivel alto en Condiciones Laborales y de Vivienda y Entorno, mientras que las Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, y Salud y Medio Ambiente se mantienen en nivel medio-alto, y la dimensión Ambiente de Negocios tampoco registra cambios respecto 2021, situándose en un nivel medio-bajo. 

¿QUÉ ES EL ICVU?

Un índice sintético que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales, tanto a escala de ciudades intermedias como de escala metropolitana. El ICVU se aplica a 99 comunas (de las 346 existentes) con un alcance del 79,3% de la población de Chile.

Este último índice permite comprender el impacto de la pandemia en materia de calidad de vida urbana, ya que el año 2022 posibilitó la medición de datos de los años 2020 y 2021 principalmente, los cuales pudieron ser contratados con los resultados del índice 2021 que refleja en su mayoría un estado pre pandemia.