contadores web

Programa Somos Barrio de Seguridad Pública concluye proyecto de fortalecimiento comunitario

Programa Somos Barrio de Seguridad Pública concluye proyecto de fortalecimiento comunitario

En la población Archipiélago de Chiloé, la Subsecretaría de Prevención del Delito invirtió $23 millones en el proyecto “Re-activa tu barrio”, que ejecutó la Municipalidad de Punta Arenas. Actualmente se siguen llevando adelante otras iniciativas en el sector a través del mismo programa de intervención. 

El cierre del proyecto “Re-activa tu barrio” se realizó este miércoles, ejecutado en la población Archipiélago de Chiloé, en el marco del programa Somos Barrio, que ejecuta la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a la Municipalidad de Punta Arenas.

Con la presencia de la coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos; del director de Seguridad Ciudadana de Punta Arenas, Alejandro Tobar; del presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de Punta Arenas, Germán Flores; del concejal Jorge Risco; de la presidenta de la junta vecinal Goleta Ancud, Celia González; de vecinas y vecinos, se realizó una ceremonia donde se presentó el trabajo realizado durante los últimos meses. 

Niñas, niños y adultos participaron de actividades deportivas y de muralismo, con lo que se apuntó a fortalecer el vínculo comunitario, donde a través de iniciativas de recreación y desarrollo de habilidades, se buscó el reconocimiento entre los habitantes del sector, la prevención, el cuidado mutuo como personas y del territorio. 

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos, valoró el trabajo efectuado en la ejecución del proyecto, por parte de la Municipalidad de Punta Arenas, porque “sabemos que la seguridad y la prevención del delito está estrechamente relacionado con el fortalecimiento comunitario, debemos propiciar espacios para la vida en común, para recomponer el tejido social, y este trabajo responde a esa mirada que seguiremos impulsando en este territorio y en otros”, manifestó.

A su vez, agradeció el apoyo de la presidenta de la junta vecinal Goleta Ancud, Celia González, por facilitar el desarrollo de este proyecto, así como de otras iniciativas que se siguen desplegando en el marco del programa Somos Barrio.

Intervención integral

Adicional a “Re-activa tu barrio”, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha invertido en la población Archipiélago de Chiloé, a través de proyectos que están siendo ejecutados por el municipio, la instalación de luminarias por $104 millones. 

A su vez, hace unos meses los integrantes de la junta vecinal decidieron que los nuevos recursos del programa se inviertan en un punto de monitoreo de patrullaje preventivo municipal, que se ubicará al costado del CECOF, por un monto de $ 40 millones, y se mejorará el cierre de la sede vecinal Goleta Ancud, por $41 millones en inversión. 

A esto, se suma el trabajo que está efectuando la Coordinación Regional de Seguridad Pública junto a la seremi de las Culturas, con las actividades de Patios Culturales, donde también ha tenido una importante participación la carrera de pedagogía en Historia de la Universidad de Magallanes, precisamente para seguir promoviendo la prevención, a través del fortalecimiento comunitario.