contadores web

Seremi de Gobierno Andro Mimica desmiente que Punta Arenas no  recibirá los beneficios del royalty minero

Seremi de Gobierno Andro Mimica desmiente que Punta Arenas no  recibirá los beneficios del royalty minero

El vocero explica que los beneficios nutrirán a las regiones a través de tres fondos, y  muchos de los avances que han otorgado desarrollo a la comuna, es a través de uno de ellos.

En un hecho histórico dentro de los avances de la descentralización, la semana pasada se aprobó la nueva Ley del Royalty, la cual procura aumentar los beneficios para las regiones, sobre todo, para las zonas que sufren las externalidades negativas de la explotación minera.

El seremi de Gobierno, Andro Mimica explicó: “El royalty minero es un impuesto que se cobra en todo el mundo, en Chile era extremadamente bajo y con esto nos pusimos en la línea estándar a nivel mundial. Y lo que a grandes rasgos hará en Chile, es cobrarle a las 7 empresas mineras privadas que utilizan nuestro suelo, un mineral no renovable, y que por lo tanto se va desgastando. Esto después de una larga conversación que se tuvo desde el Gobierno con el oficialismo y la oposición, donde logramos tener los votos necesarios. Solamente, como siempre, rechazaron los Republicanos y  en la región, el representante de la derecha, Christian Matheson.

Para repartir estos recursos, se crean tres fondos de beneficio comunal y regional, estableciendo por ley a nivel nacional, aportes anuales por 450 millones de dólares. Esto equivale a un tercio de la recaudación total del proyecto. Los fondos que se crean son el Regional para la Productividad y el Desarrollo (para el Gobierno Regional), de Comunas Mineras,  y el de Apoyo para la Equidad Territorial (para las municipalidades). Cada uno de ellos contiene un detalle de los montos comprometidos y de sus beneficiarios. 

Para Magallanes, agregó el vocero de Gobierno, “son $10.721 millones de pesos anuales que van a ingresar a las arcas de los municipios y  del Gobierno Regional. Nuestro ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que ésta debe ser una de las políticas de descentralización fiscal más importante desde el retorno a la democracia, ese es el nivel de envergadura, de lo que significa esta ley”.

Fondo Apoyo para la Equidad Territorial

“Esta Ley se reparte a través de los municipios que tengan sobre el 50% del Fondo común Municipal (un pozo de recursos de entre todos los municipios, más un aporte del Estado) que se distribuye por capacidad económica. Entonces en base a esto se decidió que para tener equidad territorial, que todos los municipios que se beneficien de su presupuesto anual con el 50 o más por ciento del Fondo Común Municipal tienen que recibir recursos. Punta Arenas queda fuera porque tiene alrededor de un 30%. Pero, y con esto difiero con las palabras del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, esto no quiere decir que Punta Arenas no se vea beneficiada con los recursos que entregará el Royalty Minero”, explicó Mimica. 

Agregó que “es importante informar que por ejemplo, las viviendas que se están construyendo en la ciudad de Punta Arenas son con recursos sectoriales del Ministerio de Vivienda, pero también del Gobierno Regional. Solamente con el convenio de programación del Gobierno Regional en materia de vivienda son más de 10 mil millones de pesos, en lo que se refiere a este año, con la construcción de más de 1600 viviendas. Y esto se hace con los dineros que le entraron al gobierno regional. Otro ejemplo además son los recursos para la construcción del nuevo CESFAM  Thomás Fenthon, que también salieron del convenio de programación con el Gobierno Regional. Las grandes inversiones que vienen del Gobierno Regional, principalmente se hacen en la comuna de Punta  Arenas. Entonces estas declaraciones lo que hacen finalmente es que las personas no perciban lo que significa este avance de descentralización que ha propuesto el Gobierno del Presidente Boric”. 

Finalmente, Mimica agregó: “El 17 % del presupuesto anual de la nación se distribuye en las regiones,  y con esta nueva ley del Royalty lo hemos subido a un 19%,  y nosotros apostamos que con la descentralización que estamos impulsando podamos llegar a un 21%. Estos son tremendos avances, entonces yo lamento enormemente que algunas personas desconozcan lo que significan estos avances para la región. Y no sólo para la región, sino también lo que va a significar para Punta Arenas, a lo largo de todos los años que van a venir en adelante”.