Agua para afianzar la seguridad alimentaria | José Ruiz Pivcevic, Delegado Presidencial de Magallanes – Irene Ramírez, SEREMI Agricultura
La seguridad hídrica implica la capacidad de proporcionar agua en suficiente cantidad y calidad para satisfacer las necesidades agrícolas, industriales, de energía y domésticas. Y se trata de una labor que debemos construir entre todos.
En la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric Font, la cartera de Agricultura fue destacada por la implementación del plan Siembra por Chile, que ha sido llevado adelante por el ministro Esteban Valenzuela, así como también se indicó que nuestros ejes principales de trabajo estarán en el contexto de seguridad alimentaria, seguridad hídrica y dotar a las comunas rurales de una mejor condición.
La cartera de Agricultura ha estado trabajando con los servicios del Agro (SAG, INDAP, CNR), así como también con los servicios con competencia en este vital recurso, con el fin de preparar al sector silvoagropecuario de la región de Magallanes en el desarrollo de una agricultura resiliente y que, además, aporte e integre el respeto por los ecosistemas y su biodiversidad.
Para lograr esta seguridad hídrica, el Gobierno ha logrado con convicción y diálogo el avance de la Ley de Fomento al Riego que establece mecanismos para la adaptación del sector agrícola al cambio climático, focalizando de mejor manera los apoyos que presta a los sectores productivos y así mejorar los sistemas de riego a lo largo del país.
En Magallanes, a inicios del año, declaramos emergencia agrícola por déficit hídrico, por lo que en primera instancia fueron activados los créditos de emergencia y, posteriormente, los recursos provenientes desde INDAP, el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego (CNR).
Actualmente contamos con $295 millones para proyectos de riego desde INDAP, $257 millones desde el Gobierno regional, mientras que para los proyectos de la CNR este año se contará con un financiamiento de $900 millones para Magallanes. Y en los concursos nacionales de CNR, ya han postulado tres productoras, lo que podría significar un mayor recurso dispuesto para el logro de soluciones integrales. A esto podemos sumar que la CONADI, en su concurso de riego, ha contribuido con $200 millones más. En resumen, podemos afirmar que el Gobierno ha dispuesto en la región más de $ 1.600 millones para contar con sistemas de riego más eficientes para las y los productores silvoagropecuarios.
El recurso hídrico es necesario para lograr la seguridad alimentaria y es por eso que nuestro Gobierno ha fortalecido las herramientas que tiene a su mano para contribuir en soluciones frente al cambio climático, lo que involucra la adaptación de nuestros sistemas productivos.
Esto no es solo un trabajo de la cartera Agricultura, sino que es el resultado de un esfuerzo que hemos logrado de manera conjunta con distintos organismos y reparticiones de la región. Sabemos que debemos abordar y reducir una brecha importante y que se inicia con la concientización, regulación y trabajo de toda la comunidad magallánica.
Nadie debe ser simple espectador de estos cambios. Todos debemos ser actores fundamentales para utilizar de forma eficiente nuestro recurso hídrico.
Irene Ramírez, Secretaria Regional Ministerial de Agricultura
José Ruiz Pivcevic, Delegado Presidencial Regional

