contadores web

COSOC de Energía de Magallanes se interioriza sobre avances de la Agenda Energética y Ley de Biocombustibles Sólidos

COSOC de Energía de Magallanes se interioriza sobre avances de la Agenda Energética y Ley de Biocombustibles Sólidos

· El Consejo de la Sociedad Civil de Energía de la región tuvo esta semana una productiva jornada de actualización sobre contenidos normativos en proceso de implementación y avances de la agenda energética nacional y local que impulsa el Gobierno.

Punta Arenas, junio de 2023.- Una productiva actualización sobre los avances que registra el Anexo Regional de la Agenda Energética 2022 – 2026 y Ley de Biocombustibles Sólidos y su Reglamento, en actual elaboración, tuvo esta semana el Consejo de la Sociedad Civil de Energía de Magallanes (COSOC).

En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, la Seremi de Energía, María Luisa Ojeda, expuso a los miembros del COSOC acerca de los principales elementos de la Ley 21.499 y los lineamientos que tendrá la nueva normativa en materia de producción, transporte y comercialización de leña, pellet u otros combustibles sólidos, además de indicar que el Reglamento será el primer instrumento normativo que Ministerio de Energía someterá a Consulta Indígena

AVANCES AGENDA ENERGÉTICA

Por otro lado, la titular regional del ramo, también detalló los avances de la Agenda de Energía 2022 – 2026 que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a través del Ministerio de Energía.

“Entre los avances que informamos, están los referidos a los ejes de la Agenda que hemos comprometido desarrollar como región, como, por ejemplo, el acceso equitativo a energía de calidad, matriz energética limpia, transición energética justa e infraestructura sustentable, y la descentralización energética, por nombrar algunos”, contó la Seremi María Luisa Ojeda.

“En este último punto también explicamos los progresos que va teniendo la elaboración de las siete Estrategias Energéticas Locales (EEL), las que, una vez concluidas posicionarán a nuestra región la primera del país en contar todas sus comunas con este instrumento de planificación energética, y también los avances del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, en su Acción 2, que corresponde al desarrollo de medidas de mitigación a través de la industria de Hidrógeno Verde y derivados”, sostuvo.

Finalmente, la Seremi María Luisa Ojeda, sostuvo un diálogo fluido sobre las actividades futuras del Consejo, valorando el trabajo colaborativo que se ha ido sosteniendo con el COSOC, en la labor de difusión que sus miembros realizan para la comunidad y sus representados.

En tanto Erick Gómez, integrante del COSOC y encargado de difusión, sostuvo que en esta nueva sesión pudieron interiorizarse sobre los avances de la Agenda 2022 – 2026 y los Anexos regionales, “los cuales son muy importantes para todos los habitantes de Magallanes. Asimismo, fue importante conocer los alcances de la Ley de Biocombustibles Sólidos, pues si bien en nuestra región predomina el gas en los sectores rurales es común el uso de la leña. Esto lo resaltamos como un aporte a la descentralización de la información”, acotó Gómez.