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Alcalde de Punta Arenas llama a la comunidad a no dejar para última hora el trámite de renovación de licencia de conducir

Alcalde de Punta Arenas llama a la comunidad a no dejar para última hora el trámite de renovación de licencia de conducir

En lo que va de 2023, la Dirección de Tránsito ha realizado más de 10 mil atenciones y espera concretar 36 mil tramitaciones en lo que resta del año.

A raíz de la aprobación del proyecto de ley por parte del Congreso que prorroga por un año la vigencia de todas las licencias cuyo control correspondiere realizar originalmente durante los años 2023 y 2024el alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudio Radonich, hizo un llamado a los conductores de la comuna a no dejar este trámite de renovación de su documento para el próximo año, sino que se acerquen a las oficinas correspondientes y pidan su cita.

De esta manera el jefe comunal, recordó que “que este año se ha contratado a más personal, lo que permitió que más de 10 mil vecinos pudieran hacer durante los primeros meses su renovación sin ningún problema”, explicó Radonich, para luego referirse a lo aprobado por el Congreso. “Nuevamente es una mala ley porque la hemos tenido en 2020, 2021 y 2022; y justamente lo que ha hecho es chutar la pelota y crear una verdadera montaña de personas que están esperando en la fila con sus licencias vencidas”, afirmó el edil, quien agregó que “el 99,9% de la renovación se da, entonces, hacer una prórroga natural y que las personas por sobre los 65 años puedan hacer su examen psicotécnico, hubiera sido una propuesta mucho más ordenada”.

En base a lo anterior, el alcalde de la capital regional de Magallanes, remarcó que “si nos hubieran consultado a todas las municipalidades del país y no solo a la de Santiago, creo que la ley hubiese sido bastante mejor ideada, pensando en la seguridad vial que es uno de los principales problemas que tenemos en nuestra ciudad dada la alta cantidad de accidentes de tránsito”.

Por su parte, Marcel Bermúdez, director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, aclaró que “ya no esperábamos más prórrogas porque es esto lo que ha generado el problema que tienen todas las direcciones de tránsito a nivel nacional, una acumulación de trámites”.

A partir de lo anterior, el funcionario municipal explicó que esta es una prórroga distinta a las anteriores, donde uno de sus principales problemas es que la gente se ha relajado. “Desde que se anunció esta ley, ya notamos una baja de un 50% en las personas que quieren hacer su trámite”, reveló Bermúdez, quien remarcó que “durante los últimos años hemos partido con más de un 80% de inasistencia, en 2021 y 2022 se ha mantenido cercano al 50%, lo que claramente ha afecta a todo el servicio”.

Finalmente, tanto el alcalde Radonich como el director de Tránsito, Marcel Bermúdez, reiteraron el llamado para que las personas no dejen este trámite para el próximo año, sino que vayan y pidan hora.

Cabe recordar que la tramitación se realizará de manera presencial porque por internet creció la inasistencia, lo que generó un gran problema para la Dirección de Tránsito de Punta Arenas, dado que cuando se emitían las citaciones la gente en su mayoría no llegaba y se perdían las horas.