contadores web

Anuncios presidenciales sobre Magallanes en la Cuenta Pública | En terrenos que fueron del regimiento Pudeto construirán viviendas sociales

Anuncios presidenciales sobre Magallanes en la Cuenta Pública | En terrenos que fueron del regimiento Pudeto construirán viviendas sociales


La construcción de más viviendas sociales -incluidas aquellas que se levantarán en terrenos cedidos por el Ejército-, el financiamiento pactado para el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde, una visita junto a comandantes en jefe de las FFAA al Centro Subantártico en Puerto Williams, la reducción de las listas de espera en atención hospitalaria, el aumento de beneficiarios por la atención de salud con Copago Cero, fueron algunos de los anuncios y contenidos relacionados con la Región de Magallanes expuestos por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública de este jueves 1 de junio ante el pleno del Congreso.

En su discurso de más de tres horas y treinta minutos, el mandatario hizo un extenso balance de la gestión de gobierno en este primer año de mandato, destacando con fuerza las prioridades y avances en derechos sociales, seguridad pública y desarrollo sustentable. El presidente incluyó en su cuenta el anuncio de que terrenos que pertenecían al Ejército en el regimiento Pudeto de Punta Arenas, han sido traspasados al Ministerio de Bienes Nacionales, el que a su vez entregará a Vivienda para construir en el lugar soluciones habitacionales destinadas a sectores con menos recursos.

El traspaso del paño de terreno de poco más de diez hectáreas se concretará este lunes, cuando lleguen a Punta Arenas la ministra Javiera Toro de Bienes Nacionales y el titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quienes encabezarán la ceremonia, junto a autoridades locales.

El Presidente dijo durante su cuenta pública que prontamente viajará a Puerto Williams, junto a los comandantes en jefe de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas para visitar el Centro Subantártico inaugurado hace unas semanas. El gobernante se explayó en la importancia de este centro ubicado en la puerta de entrada a la Antártica, que servirá para la investigación científica y la generación de nuevos conocimientos.

En un apartado sobre desarrollo sostenible, el presidente Boric se refirió a la “Triada cobre, litio e hidrógeno verde” para destacar las tres industrias que estarán a la base del desarrollo de país en los próximos años. En relación a la industria del Hidrógeno Verde el mandatario dijo que “nos da la oportunidad de liderar la transición mundial hacia energías más limpias y mejorar la calidad de vida a nivel local”, para enseguida anunciar que el gobierno ha pactado financiamiento para que las regiones de Antofagasta y Magallanes elaboren un Plan de Acción. El acuerdo de financiamiento para esta tarea asciende a 750 millones de dólares, a través del Banco Interamericano de desarrollo y el Banco Mundial.

En materia de derechos sociales, el gobierno puso en marcha el Copago Cero, lo que hace la salud gratuita para los usuarios de Fonasa que están en los tramos C y D. Al respecto, el delegado Presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, puntualizó que en la región se han beneficiado más de 8 mil 600 personas, las que han ahorrado 1.271 millones de pesos. También apuntó a que los tiempos de espera en salud se han reducido un 39 por ciento entre marzo de 2022 a marzo de este año.

En cuanto a la seguridad pública, la comuna de Punta Arenas ha sidi incuida en el Plan Calles sin Violencia, con el objetivo de ampliar los patrullajes preventivos y la fiscalización policial ara reducir los delitos.

El Plan de Ciudades Justas, que busca construir barrios integrados y seguros en ocho regiones del país, ha incluido a la región de Magallanes. El Gobierno seguirá con el Plan de Emergencia Habitacional que ya ha entregado 948 viviendas, mientras otras 2.438 están en ejecución de obras.

“El presidente fija sus prioridades y una dirección. La Cuenta Pública es un momento en que, como país, revisamos el camino recorrido y se fija una ruta futura. Avanzar en forma gradual y responsable hacia un Estado que protege a su gente”, dijo el Delegado Regional al comentar el discurso del Presidente.