contadores web

Avanzando se encuentra el proyecto de ampliación y mejoramiento del aeródromo de Puerto Natales

Avanzando se encuentra el proyecto de ampliación y mejoramiento del aeródromo de Puerto Natales

Desde el punto de vista de la conectividad e importancia regional, es destacable que el Aeródromo de Puerto Natales, es el segundo aeródromo de la Región de Magallanes y es el principal de la Provincia de Última Esperanza y único donde opera la aviación comercial estival en la provincia. Según estadísticas de la Junta de Aeronáutica Civil, el año 2021 movilizó a 57.366 pasajeros (embarcados y arribados), con un total de 826 operaciones totales, con un promedio en los últimos 5 años de 35.179 pasajeros por año.

Debía al aumento significativo de los visitantes que llegan a la provincia es que el Gobernador de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, recorrió las dependencias del aeródromo “Teniente Julio Gallardo” de Puerto Natales, junto con el Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín Morales, para dar a conocer los detalles de los proyectos que se realizaran en dichas dependencias.

Luego del recorrido la Máxima Autoridad Regional, manifestó que “las posibilidades que tenemos acá, las necesidades de ir creciendo, de carga y mejores condiciones para el personal de Aeronáutica, son importante para este gobierno, por lo que actualmente se encuentra en etapa de Diseño la ampliación y mejoramiento del aeródromo Tte. Gallardo”.  

Por su parte, el director nacional de Aeropuerto, indicó que “tenemos la convicción que en la zona se necesita infraestructura que permita un desarrollo, ya que se potencia la llegada de pasajeros tanto nacionales como internacionales a la provincia, aumentando así el turismo local”.

En tanto, la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez, dijo que “el aeródromo forma parte de la historia y la vida de Puerto Natales, por lo que hoy ya tenemos en avance el anteproyecto en ejecución que se proyecta para el año 2024”. 

El 28 de septiembre de 2022, se inició la consultoría, con la que se espera obtener una serie de proyectos de ejecución independiente, donde destacaría una nueva Pista al Sur, Terminal de carga y pasajeros, mayor capacidad de aeronaves en plataforma, etc. El costo estimado de las obras civiles se estima en MM$70.663, que comenzarían aproximadamente el último trimestre del año 2026.  

Proyectos paralelos

Paralelamente, se están preparando las carpetas de dos iniciativas para los años 2024 y 2025 que suman alrededor de MM$9.000.- y que corresponden a:

•​Mejoramiento infraestructura Vertical:  que considera la ampliación del Cuartel SSEI, de las Oficinas DGAC y Operadores, de la Sala de Raxos X y de la Sala de Embarque, además de la construcción de estanque de agua potable, mejoramiento del sistema de calefacción, bodega de carga y torre de iluminación.

•​Conservación rutinaria del área de movimiento:  que contempla la aplicación de un sello derivado del asfalto para sello de fisuras y alargar la vida útil del pavimento.