contadores web

Convenio entre FOSIS y SENAME promueve reinserción de jóvenes en Magallanes

Convenio entre FOSIS y SENAME promueve reinserción de jóvenes en Magallanes

Con la intención de sumar esfuerzos para poder ayudar a jóvenes con escasa red de apoyo familiar, y generar instancias que éstos puedan integrarse efectivamente a la sociedad tras cumplir una medida cautelar, el Servicio Nacional de Menores (SENAME), como institución dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, suscribió un convenio de colaboración con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en dependencias de la Caja de Compensación La Araucana.

La ceremonia contó con la presencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, el Director Regional del FOSIS, Felipe Jeria Palma, y la Directora Regional del SENAME, Ruth Aburto Vallejos. Esta nueva herramienta de trabajo interinstitucional se enfocará en desarrollar acciones conjuntas en beneficio de jóvenes que se encuentran sujetos a medidas y/o sanciones reguladas en la Ley N° 20.084 (de Responsabilidad Penal Adolescente), así como a sus respectivos grupos familiares.

Acerca de esta alianza con SENAME, que podría dar acceso a jóvenes infractores a herramientas de autogestión, el Director Regional del FOSIS, Felipe Jeria, destacó en primera instancia el poder conocer las necesidades de usuarios (as) de la red SENAME, de manera de establecer las distintas actividades que podrían encauzar como servicios y que vayan a favorecer de alguna manera la reinserción de personas jóvenes sujetas a alguna medida o sanción de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA). “En ese sentido, creemos que el FOSIS y el SENAME puedan trabajar, por ejemplo, en programas de emprendimiento o de habilitación social, que nos permite de alguna manera instalar capacidades y habilidades. Esto, ya que de alguna manera necesitan de mayores herramientas para su reinserción en la sociedad, de forma tal que no vuelvan, por supuesto, a cometer algún tipo de actividad que las encauce nuevamente a sanciones de carácter penal”. 

Igualmente, contenta de aliarse como servicio para empezar a trabajar coordinadamente en conjunto con la población joven que participa en sus programas, se mostró la Directora Regional del SENAME, Ruth Aburto: “La importancia de este convenio radica principalmente en robustecer la oferta que se brinda para facilitar la reinserción social juvenil. Es importante considerar que el SENAME transita hacia un nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, por lo tanto, para que sea efectiva esta reinserción es necesario que otros actores del intersector también se hagan parte, por lo tanto, la coordinación interinstitucional viene a colaborar con esto”.

Si bien en Magallanes funciona el Centro de Justicia Juvenil (CIP-CRC-CSC) de Río de los Ciervos, éste cuenta hoy sólo con cinco usuarios: dos jóvenes en régimen cerrado, dos en internación provisoria y uno en régimen semi cerrado. Por ende, el convenio estaría más bien pensado para llegar a fortalecer otras capacidades en aquellos jóvenes que están en el medio libre, que concentra la mayor población beneficiaria, con 43 jóvenes.

Para la Seremi Michelle Peutat, este convenio es sumamente importante, al mostrar un trabajo intersectorial y un compromiso del Estado en su conjunto en materia de reinserción social juvenil, y en especial por su característica de dedicarse y abocarse a aquellos jóvenes que cumplen sanciones penales en el medio libre: “Efectivamente, dada la disminución también de jóvenes que hemos tenido en estos centros están cumpliendo menores sanciones, participando en algunos programas, también requieren el apoyo para poder desarrollar una vida plena, y por supuesto no volver tampoco a reincidir en algunas faltas o delitos a la Ley de RPA”.

Esta novedosa herramienta que integra al FOSIS en un trabajo intersectorial con SENAME, se suma a otra similar en el ámbito de Justicia, como su alianza con Gendarmería de Chile, en que focalizan un programa específico en beneficio de 15 personas privadas de libertad (“Emprendamos Gendarmería”), con la idea de entregar mejores herramientas para que cuando cumplan sus condenas puedan tener su emprendimiento propio.