contadores web

A través del arte, usuarios del CRAM Punta Arenas expresan sus emociones

A través del arte, usuarios del CRAM Punta Arenas expresan sus emociones

Con el objetivo de promover la revinculación y fortalecer redes de apoyo en el proceso terapéutico, fue inaugurada en dependencias del Centro de Rehabilitación Adulto Magallanes CRAM, la exposición “Naturaleza Surrealista”.

La muestra artística que busca visibilizar los logros terapéuticos alcanzados por los usuarios, a través de la expresión de sus emociones, contó con la activa participación de 6 de ellos, quienes trabajaron las técnicas de pirograbado, acrílico y oleo.

Milton Gómez Barría, profesional asesor COSAM Miraflores y organizador de la exposición, comentó que se buscó llevar lo real un poco más allá y la preparación de las obras duró aproximadamente un mes, considerando la terminación de obras ya iniciadas y la preparación de obras nuevas.

Por su parte, la coordinadora del centro, Cinthya Alvarado Barría, señaló que esta es la primera muestra de este tipo que se realiza en el dispositivo. “Buscamos que los usuarios puedan dar a conocer a través de las obras de arte sus emociones, sentimientos, las expresiones que van ocurriendo durante su proceso de tratamiento, que manifiesten a través del arte lo que muchas veces es difícil dar a conocer de forma verbal, porque el arte es un lenguaje universal en todas sus expresiones”, indicó.

Señalar que el CRAM es un centro de tratamiento para personas en rehabilitación con consumo problemático de alcohol y otras drogas, creado en agosto del año 2015 bajo modalidad residencial, incorporando hace 2 años, la modalidad ambulatoria; actualmente cuenta con 13 plazas residenciales y 6 ambulatorias.

Para la ejecución de las diversas terapias individuales y grupales, el centro cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, integrado por Terapeuta Ocupacional, Profesor de Ed. Física, Trabajador Social, Psicóloga, Técnico en rehabilitación, TENS diurno y dupla de cuidados.