contadores web

Agricultoras de INDAP conocen responsabilidades y desafíos del Código de Aguas para preservar el recurso hídrico en la región de Magallanes

Agricultoras de INDAP conocen responsabilidades y desafíos del Código de Aguas para preservar el recurso hídrico en la región de Magallanes

–       La actividad organizada por la Mesa de la Mujer Rural finalizó con la entrega de la oferta programática del Prodemu

En el marco de un encuentro organizado por la Mesa de la Mujer Rural, liderada por la seremi de Agricultura junto con INDAP, una veintena de agricultoras, en su mayoría dirigentes, participaron en un diálogo constructivo con autoridades de la Dirección General de Aguas (DGA). Durante el encuentro, se abordaron los principales aspectos de las reformas al Código de Aguas, con el objetivo de aclarar dudas y concienciar sobre la importancia de cuidar este recurso vital, especialmente en un contexto de cambio climático.

Una de las prioridades de la reforma discutida durante la reunión fue la exigencia de un monitoreo efectivo de la extracción de agua para todos los titulares de derechos de aprovechamiento, incluyendo a los pequeños agricultores y aquellos con excepciones específicas. Lorena Olivares Bahamonde, directora regional de la Dirección General de Aguas, explicó que el propósito de informar la cantidad real de agua extraída es garantizar la protección del recurso hídrico.

Es importante destacar que los requisitos y exigencias para el monitoreo varían según el tipo de titular de derecho. En el caso de los pequeños agricultores, se les solicita una implementación menos rigurosa de equipos de medición, siendo suficiente el uso de un flujómetro que indique la cantidad de agua extraída. Además, se establece una menor periodicidad de informes, siendo requeridos solamente dos veces al año, y se simplifica la metodología mediante un formulario.

Olivares destacó que existen opciones accesibles en el mercado para la implementación de un flujómetro básico, muy similar a un medidor de agua convencional. «Hoy en día, la DGA trabaja activamente para fomentar el cumplimiento de las nuevas regulaciones y garantizar una gestión sustentable de los recursos hídricos en la región. La incorporación de tecnologías adecuadas y un monitoreo efectivo contribuyen a una distribución equitativa y responsable del agua en beneficio de todos los usuarios», señaló Olivares.

La actividad contó con la participación de la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, y el seremi de Agricultura (s), Francisco Álvarez, quienes destacaron el papel fundamental de la Mesa de la Mujer Rural en Magallanes. Asimismo, Álvarez valoró la reciente promulgación en el Diario Oficial de la Ley N° 21.586, que amplía el plazo de inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas hasta el 6 de abril de 2025 y modifica el procedimiento para perfeccionar los títulos de dichos derechos.

En tanto, la presentación de la oferta programática del Prodemu, estuvo a cargo de su directora regional, Ingrid Álvarez.  En la exposición resaltó los programas y áreas más relevantes que hoy tiene disponible el organismo que lidera para apoyar a las mujeres del mundo campesino.