contadores web

INDAP Magallanes destinó 24 millones 750 mil pesos destinó para fortalecer las organizaciones campesinas en primer concurso Progyso

INDAP Magallanes destinó 24 millones 750 mil pesos destinó para fortalecer las organizaciones campesinas en primer concurso Progyso

Gracias al Programa de Gestión y Soporte Organizacional, PROGYSO, los agricultores del extremo austral del planeta tendrán la oportunidad de fortalecer sus organizaciones mediante giras técnicas, talleres y encuentros con sus pares. En el primer concurso se han adjudicado un total de nueve proyectos, beneficiando a cerca de un centenar de agricultores agrupados en organizaciones campesinas de la región de Magallanes.

El monto total de la inversión para estos nueve proyectos alcanza los 24 millones 750 mil pesos, permitiendo a los agricultores conocer y compartir experiencias similares en distintas localidades de Chile y parte de la Patagonia argentina. “Este enriquecedor intercambio fomentará el aprendizaje mutuo y el fortalecimiento de las habilidades técnicas y organizativas de los agricultores de nuestra región”, expresó Gabriel Zegers, director (s) de INDAP Magallanes.

Como ejemplo, la Agrupación Tierra y Esfuerzo tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias con campesinos de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, mientras que la Agrupación Campesina Virgen de la Covadonga sostendrá encuentros con cooperativas agroecológicas de Osorno y Río Negro. La agrupación de Porvenir, Tierra, Agua y Sol se reunirá con sus pares de la región de Los Ríos, y otros grupos visitarán la Región de Tarapacá y las localidades transandinas de Bariloche y La Unión.

“Estas giras técnicas, talleres y encuentros con otros agricultores se convierten en valiosas oportunidades para el intercambio de conocimientos, el aprendizaje conjunto y el fortalecimiento de las redes de apoyo entre las organizaciones campesinas. Además, contribuyen a potenciar la agricultura sustentable y el desarrollo rural”, valoró Zegers.

En este sentido, precisó que INDAP reafirma su compromiso con el sector agrícola y campesino, apoyando activamente a las organizaciones para que puedan alcanzar su máximo potencial y contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades.

“A través del programa Progyso, se continúa impulsando la consolidación y el crecimiento de las organizaciones campesinas, promoviendo la participación activa de los agricultores y potenciando su voz en la toma de decisiones”, indicó finalmente Soraya Villegas, encargada regional del Progyso de INDAP en Magallanes.