contadores web

Autoridades de Gobierno de Magallanes acompañan a estudiantes en su regreso a clases del segundo semestre

Autoridades de Gobierno de Magallanes acompañan a estudiantes en su regreso a clases del segundo semestre

En la ocasión también reforzaron las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, la importancia de la asistencia a clases y la implementación del Plan de Reactivación Educativa.

Esta mañana el delegado presidencial de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Ruiz Pivcevic, junto a los seremis de Educación y Salud, Valentín Aguilera Gómez y Francisca Sanfuentes Parga, y la jefa del Departamento Provincial de Educación, Carolina Álvarez Antonin, visitaron la Escuela de Enseñanza Básica Padre Alberto Hurtado Cruchaga, ubicada en calle Eusebio Lillo N°2471 de la comuna de Punta Arenas, para darles la bienvenida a las y los estudiantes en su regreso a las aulas este segundo semestre.

Desde las 07:45 de la mañana, las autoridades de gobierno, acompañadas del director del establecimiento educacional, Cristián Díaz Miranda, recibieron a las niñas y niños que iban llegando a su escuela después de las vacaciones de invierno. Cuando sonó el timbre a las 08:00 horas, se dirigieron al gimnasio donde cantaron el himno nacional, entregando luego un saludo a las y los estudiantes, docentes y asistentes de la educación que estaban formados, destacando la importancia de la asistencia a clases, el uso de mascarillas y la implementación del Plan de Reactivación Educativa.

El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, resaltó el valor que tiene para el Gobierno la educación en el territorio. “Hoy vinimos temprano a saludarles, deseándoles un excelente segundo semestre, invitando a las y los estudiantes y sus familias, a asistir todos los días a clases, remarcando que la asistencia presencial es insustituible. Por ello se ha dispuesto, a través del Plan de Reactivación Educativa mejorar los porcentajes de asistencia en el sistema escolar”.

El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, destacó la reanudación de clases en gran parte de la región, informando que debido a las condiciones climáticas, los establecimientos educacionales en Puerto Natales tendrán la apertura de sus actividades este miércoles 26 de julio. “Junto con saludar a los miles de estudiantes que hoy regresan a las aulas, quisiera destacar el compromiso de los trabajadores de la educación que realizan una importante contribución al desarrollo de la actividad desde la escuela Miguel Montecinos en Puerto Edén hasta la escuela de Puerto Toro en la Provincia Antártica”.

Por su parte, la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes Parga, explicó que “hoy hemos querido acompañar en esta bienvenida, con el objetivo de recordar la importancia en este periodo del uso de mascarillas, así como de otras medidas de autocuidado a toda la comunidad educativa, a los estudiantes, a los docentes, a los asistentes de la educación, y en general a las familias, porque si bien sabemos que lo que ocurre normalmente durante los periodos de vacaciones escolares es que la circulación viral tiende a disminuir, y así lo hemos observado en nuestra región en que tenemos una menor circulación viral y una menor carga sobre la red asistencial. Sin embargo, aún tenemos presencia de distintos virus, por lo que es fundamental el poder adoptar todas estas medidas para mantener la presencialidad en la asistencia a clases”.

Cabe destacar que la Escuela Padre Alberto Hurtado Cruchaga es un establecimiento educacional dependiente de la Corporación Municipal de Educación y Atención al Menor. Su fecha de fundación data del 01 de marzo de 1995. Actualmente tiene una matrícula de 583 estudiantes, desde los niveles de educación parvularia (pre kínder) hasta 8° año básico. Cuenta con el Programa de Integración Escolar (PIE) con alrededor de 89 estudiantes, además de alumnas y alumnos preferentes y prioritarios, recibiendo subvención por ellos. Y posee una planta de 43 docentes y 45 asistentes de la educación.