contadores web

Buscan prevenir actos agresivos contra funcionarios de la salud | Durante 2023, 46 episodios registrados y en 2022 fueron 111, constató la Mesa para la Seguridad en Salud en Magallanes

Buscan prevenir actos agresivos contra funcionarios de la salud | Durante 2023, 46 episodios registrados y en 2022 fueron 111, constató la Mesa para la Seguridad en Salud en Magallanes



La prevención es el mejor camino para evitar y disminuir los casos de violencia que ocurren en los consultorios médicos de la salud pública. Esa es la conclusión a la que arribaron distintos servicios que participan de la Mesa para la Seguridad en Salud de Magallanes, que tuvo su segunda sesión este lunes en dependencias de la Delegación Presidencial Regional. Este año ya se han registrado 46 episodios de violencia y agresiones hacia personal sanitario o entre pacientes en los establecimientos de salud pública, mientras que el 2022 se cerró con 111 eventos contabilizados. Las cifras preocupan y la tarea es disminuir esas cifras, bajarlas al máximo.
La Ley 21.188 promulgada en diciembre de 2019 protege a los funcionarios de los servicios de salud pública de las violencias y agresiones que se producen en los consultorios. La pandemia viral del Covid-19 agudizó y aumentó las situaciones de violencia. De paso, la ley fue sufriendo ajustes y recién en 2022 se produce la primera condena en el país a dos personas que, en un Cesfam de La Serena, protagonizaron una riña con golpes a personal médico y sanitario. El cuerpo legal, también conocido como ley “Consultorio seguro”, fue reformado para incluir sanciones a quienes usen armas de fuego en los recintos de salud o hagan disparos en los alrededores.
A la cita de la segunda sesión de la Mesa para la Seguridad en Salud, que fue encabezada por el delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic, asistieron la directora del Servicio de Salud de Magallanes, Verónica Yáñez, y representantes de la Asociación de Profesionales Atención Primaria en Salud, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, la CONFUSAM, FENTESS, Colegio Médico de Magallanes, y FENPRUSS Magallanes.
Luego de examinar la cifras y características de las agresiones y episodios de violencia ocurridos en la región, en la mesa de trabajo se fue llegando al consenso que la mejor estrategia para hacer frente al problema es levantar medidas preventivas, así como reforzar la necesidad de que los funcionarios que sean agredidos hagan efectivas las denuncias, pues ello permite activar el trabajo de la justicia y las policías.
“Con este camino de prevención, denuncia efectiva y difusión sobre lo que incluye la ley esperamos que las acciones legales rindan un fruto y que se adopten las medidas eficaces de prevención”, dijo el delegado Presidencial, quien además compartió la idea expuesta por los asistentes en cuanto a dar a conocer la Ley 21.188 que protege a los funcionarios de Salud, a través de videos y material impreso que se pueda entregar a los usuarios de los centros de salud y a los propios funcionarios.