contadores web

Visión de Estado es reconocer a la Provincia Antártica en la nueva Constitución

Visión de Estado es reconocer a la Provincia Antártica en la nueva Constitución

Resulta inentendible que la Comisión Experta no incluyera  a la Antártica chilena como territorio especial en el anteproyecto de la Constitución, como si lo hizo con Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández. El Consejo Constitucional debe rectificar este grave equívoco, incluyendo a la Provincia Antártica Chilena,que comienza desde el sur del lago Fagnano, en Tierra del Fuego, y que concluye en el Polo Sur.

Los límites administrativos de esta Provincia, la más austral de Chile, no son resultado del azar, sino que expresan una idea geopolítica de la mayor relevancia: el territorio de Chile comienza – o termina, según se quiera ver – en la Antártica chilena. No hay país en el mundo más cercano a la Antártica, no hay costas continentales en el planeta bañadas por el mismo océano austral que las antárticas y fueguinas. Magallanes y la “Tierra de O’Higgins” viven bajo el mismo techo, forman una unidad indivisible y es deber del Estado de Chile reconocer este vínculo, preservarlo y fortalecerlo en el tiempo, generación tras generación. Especialmente ante un consenso antártico cada vez más frágil, con capacidades limitadas ante la arremetida de las grandes potencias y confrontado las políticas antárticas de terceros países cada vez más ambiciosas y focalizadas en la soberanía.

De cristalizarse la propuesta de la Comisión Experta, que deja fuera a la Provincia Antártica del artículo 139 del borrador (y que fuera avalado por la misma Cancillería en su discusión), provocará el desmontaje de la norma antártica y su eventual descuido, desconociendo la relevancia que tiene para Magallanes y como parte de la historia de Chile, de nuestra historia que – en palabras del Presidente Gabriel Gonzalez Videla – “significa la resolución irrevocable de nuestra patria, de defender con la vida si fuere necesario la integridad de nuestro territorio nacional, que se extiende desde Arica al Polo Sur” .

Por lo que en momentos en que los consejeros constitucionales se encuentran ingresando enmiendas al anteproyecto y nuestro país vecino se aleja del “fair play”, creando mapas con evidentes intensiones expansionistas sobre nuestro territorio antártico, resulta imperioso hoy más que nunca corregir este vacío y atender al interés nacional, a través de su reconocimiento y promoción constitucional, siempre en el marco del pleno respeto a los tratados ratificados y que se encuentran vigentes. 

Alejandro Kusanovic Glusevic

Senador de Magallanes y de la Antártica Chilena