contadores web

Con resiliencia y compromiso ciudadano: Municipalidad de Puerto Natales desplegó trabajo en terreno ante fuertes nevadas

Con resiliencia y compromiso ciudadano: Municipalidad de Puerto Natales desplegó trabajo en terreno ante fuertes nevadas





Se tardó un poco, pero finalmente llegó la nieve a Puerto Natales. Desde el 20 de julio, la región de Magallanes se cubrió de blanco, lo que se ha extendido durante estos días. Por ello, funcionarios de la Municipalidad de Natales comenzaron un despliegue de operaciones con el fin de subsanar las consecuencias de las bajas temperaturas.

Es así, como a partir del 21 de julio, trabajadores de la Unidad Municipal de Emergencias, Riesgos y Desastres; Maestranza; junto a Medio Ambiente, Aseo y Ornato, comenzaron a tempranas horas de la mañana a esparcir sal y despejar las vías rurales y urbanas. Así mismo, el Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros colaboró en la limpieza de los accesos a las viviendas en la localidad de Villa Dorotea, quienes estuvieron hasta las 21:00 horas trabajando en el sector.

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, manifestó que “si bien nuestro clima es parte de nuestra vida en la comuna, sugerimos que, sobre todo las personas mayores, solo salgan a hacer trámites estrictamente necesarios, a fin de evitar accidentes. Tenemos personal en algunos sectores y estamos atentos a cualquier necesidad de los vecinos y vecinas”.



Limpieza y despeje de nieve en la calle Ruben Darío, prolongación Santiago Bueras, Camilo Henríquez con Baquedano, Arturo Prat con Esmeralda, sector céntrico y costanera; abastecimiento de agua potable para el Hogar de Ancianos, tránsito de vehículos, entrega de leña en sectores periurbanos, entrega de sal, han sido algunas de las tareas que realizaron funcionarios municipales de Emergencia y Maestranza.



Por su parte, Mario Inostroza Muñoz, administrador municipal, puntualizó que “hemos estado trabajando con maquinaria municipal, así como también con funcionarios municipales que han estado en sectores, como Villa Dorotea, porque el acceso se ha dificultado para el tráfico vehicular normal. También, hemos trabajado en el sector céntrico de Natales con la distribución de sal, con equipamiento de maquinaria, y entrega de sal a juntas de vecinos; tenemos todas las herramientas y el equipo operativo dispuesto en cada uno de los puntos donde la comunidad lo requiere”.

Asimismo, Sergio Ramírez Gallardo, jefe de Emergencias, Riesgos y Desastres de la Municipalidad, señaló que “hemos planificado el trabajo del retiro de nieve con maquinaria, hemos recibido varios llamados donde los vecinos están con algún grado de dificultad”.

Tardes de trineo


El pasado fin de semana, reinó la diversión y la alegría en Puerto Natales. Porque la Municipalidad de Natales en colaboración con Carabineros de Chile, cerraron algunas calles de la ciudad para que niños, jóvenes, familia y amigos, pudieran disfrutar de una entretenida tarde de trineo.

Acompañados del sol invernal y de chocolate caliente entregado por funcionarios de la Municipalidad de Natales, los más de 300 asistentes durante el sábado y domingo, desafiaron los grados bajo cero y se atrevieron a tirarse en trineo. Fueron tres calles las que se cerraron para efectuar esta actividad, Ovejero, Eusebio Lillo y Alberto de Agostini, desde las 15:30 a 18:00 horas.

Otra actividad que se vivió el fin de semana pasado, fue el “Concurso de Monos de Nieve”, organizado por la junta vecinal N° 7 del Barrio Chile Nuevo, la cual contó con el apoyo de la alcaldesa de Natales; el concejal, Marcelo Contreras; y el consejero regional, Patricio Gamín.

En tanto, la Municipalidad de Natales gestionó el 24 de julio, la disposición de arriendo de maquinaria para despejar los caminos de Huertos Familiares y mejorar la conectividad del sector rural. Del mismo modo, la alcaldesa Antonieta Oyarzo solicitó a la Dirección de Vialidad, mejorar las condiciones de los caminos rurales que debido a las fuertes nevadas se vieron afectadas.