Gobierno de Chile presentó Nueva Política Nacional de Migración y Extranjería

Gobierno de Chile presentó Nueva Política Nacional de Migración y Extranjería

Esta mañana de jueves 6 de julio, la Ministra del Interior Carolina Toha presentó la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería.

La Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME) establece por primera vez en Chile
una mirada explícita y de largo plazo sobre lo que queremos como Estado en relación a la
migración, esta se funda en un enfoque responsable, asentado en los Derechos Humanos, con mecanismos eficaces para favorecer la inclusión de las personas que residen en
nuestro país y decidido en las políticas de control de frontera.


Chile reconoce y valora el aporte histórico que ha tenido la migración en la formación y
el desarrollo del país. Debemos seguir siendo un país receptivo con las y los migrantes y
cuidar nuestra cultura de acogida. En el escenario actual y manteniendo el objeto de contribuir a la buena gobernanza de las migraciones, la gestión migratoria se orientará en dos sentidos claros. Uno, relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera como factor para garantizar la regularidad de las personas. El otro, de gestión de fronteras para regulación y orden de los flujos migratorios emergentes, y la presión que recibe nuestro país en el contexto de la mayor crisis migratoria que ha vivido la región.

En el ámbito interno, el objetivo será normalizar el funcionamiento del Servicio Nacional
de Migraciones, a través de la agilización de los trámites de residencia que necesitan realizar las personas extranjeras en el país. Los tiempos de respuesta son esenciales para el normal desarrollo de la vida de las personas migrantes y de sus entornos familiares, laborales y sociales. Cuando asumió nuestro
gobierno había pendientes de resolver más de 500.000 solicitudes, en nuestro primer año
de administración resolvimos 250.000 residencias temporales y 93.000 residencias definitivas, la gran mayoría de ellas pendientes de años anteriores.