contadores web

Gobierno insiste en la necesidad de avanzar en un pacto fiscal

Gobierno insiste en la necesidad de avanzar en un pacto fiscal

El Ministro Mario Marcel asegura que es fundamental lograr un acuerdo que vaya en beneficio de la sociedad, del funcionamiento del Estado y que tenga un horizonte de largo plazo.

Desde que el Presidente Gabriel Boric anunció, en su cuenta pública, la decisión de impulsar la Reforma Tributaria a través del Senado, el Ministro Mario Marcel ha sostenido reuniones con diferentes sectores del mundo económico, social y político con el fin de lograr un acuerdo para su aprobación,  y de esta forma financiar gran parte del programa de Gobierno.   

En estos encuentros,  con grandes, medianas y pequeñas empresas, como también, con gremios y confederaciones ligadas a la producción y/o el comercio, el principal interés es lograr que se entienda la importancia de conseguir un acuerdo amplio en la ciudadanía respecto a qué financiar y cuáles son los instrumentos adecuados para ello. Esto no sólo incorpora la dimensión tributaria, sino que también considera aspectos relacionados a compromisos de austeridad y eficiencia o mecanismos de seguimiento y evaluación. 

Además, en reuniones con organizaciones de la sociedad civil, de mujeres, pymes, la CUT y con partidos políticos que tienen presencia en el Congreso (como Demócratas, Partido de la Gente, partidos del oficialismo, etc.),  el jefe de las finanzas públicas, resalta que esta medida tiene una visión de largo plazo, y se construye en base a acuerdos, tratando de concitar un respaldo amplio en aquellas materias que sean consensuadas. En suma, la idea es cerrar un debate que lleva varios años pendiente y dar certidumbre.

En estos encuentros se han acordado los siguientes ejes y  puntos en común:

  1. Principios para un sistema tributario moderno en Chile: Justicia tributaria, eficiencia económica, reciprocidad, educación financiera al contribuyente, certezas, entre otros.
  2. Necesidades y prioridades en el gasto: Incremento PGU, seguridad ciudadana, reducción listas de espera, fortalecer atención primaria en salud, sala cuna universal, sistema nacional de cuidados.
  3. Reforma del Estado, eficiencia y transparencia: Revisión de gasto, medición y control, instrumentos de responsabilidad y disciplina fiscal en Gobiernos Regionales y Municipalidades, rendimiento en la recaudación tributaria, etc.  
  4. Financiamiento tributario: Revisar y modificar lo presentado en la Cámara de Diputadas/os con el fin de acordar que se amplía, quita o agrega en lo tributario.
  5. Medidas pro-crecimiento y formalización: Inversión y crecimiento sostenido.
  6. Consolidación seguimiento y evaluación de los efectos fiscales: Para ello se crearía una comisión de implementación de acuerdo haciendo informes al Congreso y a actores sociales, determinando si es necesario realizar ajustes.

Al respecto, el SEREMI de Gobierno de la región de Magallanes, Andro Mimica, señala: “El Presidente Gabriel Boric lo dijo con claridad durante su cuenta pública, para poder avanzar hacia un Estado de Bienestar es necesario financiar algunos derechos sociales. Por ejemplo: Subir la Pensión Garantizada Universal a $250.000, disminuir las listas de espera (en Magallanes ya vamos en una baja de un 40%), avanzar en un sistema de cuidados y que las mujeres-que son el 97% de las personas encargadas de las labores de cuidados-no tengan que seguir decidiendo entre cuidar o trabajar para tener una remuneración, salas cunas universales, atención primaria de salud. En suma, son innumerables las medidas que van en directo beneficio de la ciudadanía, que tienen amplia demanda y que requieren del financiamiento que podría proveer este pacto fiscal. Para aquello es fundamental un acuerdo amplio, hago el llamado a cada Congresista de esta región, sea del sector que sea, a que se sumen a este pacto fiscal”.

El Presidente Gabriel Boric ha insistido en la necesidad avanzar en un acuerdo que permita financiar políticas altamente demandadas, y que aleje a la ciudadanía de la desprotección, abordando los asuntos de relevancia para la ciudadanía. De ahí su insistencia en  esperar que todos se sumen y se logre un pacto amplio que provea de estabilidad al sistema tributario.