contadores web

Más de 50 adultos y adultas mayores dialogaron en Magallanes sobre la reforma de pensiones

Más de 50 adultos y adultas mayores dialogaron en Magallanes sobre la reforma de pensiones

  • La seremi del Trabajo, Doris Sandoval, fue la encargada de exponer los principales aspectos del proyecto de reforma previsional en actividad coordinada por Senama Magallanes.

Punta Arenas, 26 de julio de 2023.- Esta semana se desarrolló la tercera jornada territorial provincial del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Magallanes, correspondiente a la ciudad de Punta Arenas, desarrollada en conjunto con la seremi del Trabajo para la difusión del proyecto de reforma de Pensiones.

Más de 50 representantes de clubes y agrupaciones de adultos y adultas mayores de la provincia de Magallanes se dieron cita en este encuentro que tuvo por objetivo dialogar con ellos y ellas sobre la iniciativa que actualmente se discute en el Congreso y que busca mejorar las pensiones de las y los actuales y futuros jubilados/as, una vez aprobada.

Esta tercera instancia de conversación sobre la reforma se desarrolló en el auditorio de la Caja de Compensación La Araucana y contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional de Magallanes, José Ruiz Pivcevic; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género; Alejandra Ruiz Obando; el coordinador regional de Senama, Nicolás Soto Cárdenas; además de directores/as de servicios relacionados a la cartera de Trabajo y Previsión Social.

En palabras de la seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, en esta oportunidad “pudimos recibir las dudas y apreciaciones de las y los representantes de más de una treintena de clubes y agrupaciones de adultas y adultos mayores de Punta Arenas. Se trató de la tercera instancia territorial organizada por Senama en la que tenemos la posibilidad de dialogar con las pensionadas y pensionados de la región sobre nuestro proyecto de reforma previsional”.

“La verdad es que si hay una opinión clara de las jubiladas y jubilados es que las pensiones deben ser mejoradas ahora y no en cuatro o cinco años más. Por eso, nuestra propuesta es necesaria hoy y creemos que así lo han entendido quienes han sido parte de estos encuentros, por lo cual, agradecemos también la gestión de Senama y la presencia de nuestras autoridades regionales que nos han acompañado”, añadió la autoridad laboral.

Al respecto, el coordinador regional de Senama se refirió a la importancia del diálogo con la comunidad. “Estamos muy agradecidos de la gestión lograda con la seremi del Trabajo para poder explicarles en palabras simples en qué consiste la propuesta de reforma a las pensiones de nuestro gobierno. Agradecemos también la buena acogida que tuvo nuestra invitación y el interés de las más de 50 representantes de clubes de adultos y adultas mayores de Punta Arenas por conocer sobre el proyecto de ley y compartir sus opiniones al respecto”.

La iniciativa legal se encuentra actualmente en discusión y a nivel central continúan las conversaciones en la mesa técnica liderada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien ha destacado los avances logrados en diálogo en la instancia. Por lo mismo, a nivel regional, la seremi continuará el despliegue de difusión de la reforma a fin de dar a conocer, de manera transversal, las diferentes aristas que hoy buscan realizar una mejora estructural a las pensiones a nivel país.