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Residentes adultos mayores de viviendas tuteladas de Puerto Natales recibieron dispositivos de teleasistencia

Residentes adultos mayores de viviendas tuteladas de Puerto Natales recibieron dispositivos de teleasistencia

Con la finalidad de entregar una asistencia y acompañamiento durante 24 horas ante consultas y emergencias a personas mayores, la delegada presidencial Provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, junto al coordinador regional del Servicio del Adulto Mayor (SENAMA), Nicolás Soto, hicieron entrega de seis dispositivos de teleasistencia a residentes del Condominio de Viviendas Tuteladas I. (CVT) de Puerto Natales.

El proyecto financiado por SENAMA, por medio de la línea de convenios institucionales 2022, buscó contribuir a mejorar la calidad de vida de personas mayores autovalentes y con dependencia leve, a través de la implementación de este nuevo sistema piloto de teleasistencia en tres comunas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Con el apoyo operativo de la empresa Telemed Chile, el servicio contempla un equipo de técnicos y profesionales, que trabajan las 24 horas de los siete días de la semana, de forma ininterrumpida y articula con la red de apoyo local vía telemática (Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU; Atención Primaria de Salud APS; Cuidador, etc.), con la finalidad de generar un contacto permanente con adultos mayores que viven solos o que tienen al cuidado a otras personas mayores.

Al respecto, la máxima autoridad provincial, Romina Álvarez Alarcón, indicó que esta implementación “permitirá generar mejores redes de apoyo psicosocial y tener los nexos directos con la red interinstitucional. Adicionalmente, hizo énfasis en que “Ese es el compromiso que hemos asumido como gobierno, brindar más oportunidades a las personas mayores”.

En la misma línea, el coordinador regional de SENAMA, Nicolás Soto, comentó que es un convenio que tiene el servicio con el Centro de Rehabilitación  “Es uno de los pilotos a nivel nacional (…) un dispositivo integral y de apoyo para las personas mayores”.

Por su parte, la encargada de la empresa de tele asistencia, Rosa Neira, señaló que “Son dispositivos distintos, estamos probando nueva tecnología más intuitiva de asistencia las 24 horas”. 

Por último, la monitora del CVT, Paola Uribe, se refirió a esta entrega como algo mucho más amigable con las personas mayores, lo que facilitará su uso ya que “es un dispositivo grande, con un solo botón, en el caso de que ellos necesiten hacer cualquier tipo de consulta”.