contadores web

SERNAPESCA informa de leve disminución del uso de antibióticos antimicrobianos en los centros de engorda de salmones

SERNAPESCA informa de leve disminución del uso de antibióticos antimicrobianos en los centros de engorda de salmones

Una importante disminución se registró en el uso de antimicrobianos en los centros de engorda de salmónidos a nivel nacional en 2022. Esto se desprende de los resultados del último Informe sobre Uso de Antimicrobianos en la salmonicultura dado a conocer por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

De acuerdo a este último reporte, durante el año pasado el consumo total de antibacterianos en la industria salmonera fue de 341,5 toneladas, principalmente en los centros de engorda de salmónidos (97,7%), lo que significó una reducción del 26,3% en comparación con las cifras de 2021.

Otra cifra que da cuenta de esta reducción es el indicador de consumo de antimicrobianos (ICA), el que expresa la cantidad de principio activo de fármaco en relación a la biomasa producida. Si en 2021 el ICA fue de 470 gramos por tonelada, en 2022 fue de 320 gramos por tonelada, que corresponde a una disminución del 31,9%.

Como novedad, este informe contiene un nuevo anexo donde se publican los datos en tablas por empresa y especie para todos los ciclos que cerraron cosechas en el año 2022, indicador que se ajusta a la realidad de operación de los centros de engorda, ya que considera todos los meses en que estuvo en cultivo.

Los centros certificados por el PROA-salmón, que cerraron ciclo productivo el 2022 obtuvieron un valor ICA de 42 gramos por tonelada cosechada, lo que los posiciona a la vanguardia de la gestión sanitaria con notables resultados exhibidos por este indicador respecto a la reducción de uso. Sernapesca invita a todas las empresas a sumarse a plan de reducción.

SITUACIÓN PRODUCTIVA Y SANITARIA

En tanto, el Informe Sanitario resume la situación productiva de los centros marinos y de agua dulce de salmónidos en nuestro país, describiendo la condición sanitaria respecto de las enfermedades contempladas en los Programas Sanitarios Específicos de Vigilancia y Control de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), Caligidosis y Piscirickettsiosis.

A nivel productivo, el informe indica que en los meses de julio y septiembre de 2022 se registró un máximo de número de centros marinos activos, con 350 a nivel nacional. En comparación con 2021, las regiones de Los Lagos y Magallanes presentaron una disminución de 4% y 9% de centros activos, mientras que la región de Aysén este número aumentó en 9%.

En cuanto a las especies, el salmón del Atlántico concentró el 69,9%, salmón Coho el 22,3 % y la trucha arcoíris 7,8% de los centros marinos activos durante el 2022. Por otro lado, en agua dulce, el número máximo de centros activos en el 2022 se registró en el mes de marzo, con 141 centros.

En el ámbito sanitario Chile mantuvo su condición de libre de enfermedades de alto riesgo de Lista 1 tanto en agua de mar como dulce. En relación a la situación de virus ISA no se reportaron centros categorizados en brote durante 2022; mientras que, en Caligidosis, el 81,5% de los centros de alta vigilancia superaron el umbral mayor o igual a 3.0 hembras ovígeras (HO), en el último tercio del ciclo acuícola. En las regiones de Aysén y Magallanes, las cargas semanales tendieron a ser menores a las que se reportaron el 2021.

Respecto de la piscirickettsiosis, sólo se presentó un aumento de CAD (Centros de Alta Diseminación) en la región de Aysén del 0,5%, en comparación con 2021. Se mantiene el comportamiento estacional de la enfermedad, presentando la mayor cantidad de centros CAD en el último tercio productivo.

El texto da cuenta de la disminución del promedio de porcentaje de la mortalidad mensual en centros marinos en un 0,05%, en comparación con 2021. Según los datos por especie, 23,2% de las muertes de salmones del atlántico fue por causas infecciosas, siendo la principal causa de mortalidad la Piscirickettsiosis, con un 52,8%, subiendo un 3,9% si se comparan los datos de 2021. En segundo lugar, se ubicó la tenacibaculosis con el 28,5%, registrando una disminución de 7,8% en comparación con el mismo período.

La Piscirickettsiosis fue la principal causa de infección en la trucha arcoíris; mientras que en el salmón coho, fueron el síndrome ictérico, BKD, HSMI y SRS.

En los reportes de mortalidad en agua dulce, se registró un aumento de 0,3% en el promedio de porcentaje de la mortalidad mensual, versus los datos de 2021. La principal causa de mortalidad en las especies salmónidas de agua dulce fue eliminación; mientras que, en las causales infecciosas, la micosis fue la principal en el salmón del atlántico (45,2%); y la flavobacteriosis en la trucha arcoíris (79,9%) y salmón coho (44,4%).