contadores web

Jóvenes agricultores de Magallanes intercambiaron experiencias y adquirieron nuevos conocimientos en la Región Metropolitana y Valparaíso

Jóvenes agricultores de Magallanes intercambiaron experiencias y adquirieron nuevos conocimientos en la Región Metropolitana y  Valparaíso


A pesar de la lluvia que cayó sin parar en la región Metropolitana e inundaciones, siete jóvenes magallánicos llegaron a la Expo Chile Agrícola 2023, efectuada en las instalaciones de la Feria Lo Valledor, donde no se perdieron casi ninguna charla o seminario que se dictaron durante dos días.

Desde lejos se veía el grupo, con sus boinas típicas de la zona sureña, mirando el mercado campesino instalado en el evento, intercambiando experiencias con otros agricultores, revisando las máquinas y conociendo parte de la tecnología exhibida en el lugar.

Y esto era lo que ellos esperaban cuando, como Mesa de los Jóvenes Rurales de Magallanes, redactaron el proyecto que presentaron al Programa de Gestión Y Soporte Organizacional (Progyso), el cual se ganaron y que les dio esta posibilidad de hacer esta gira técnica a la Expo, además de una visita a La Cruz y Quillota, en la región de Valparaíso, para ver no sólo otras formas de cultivar, sino que conocer la experiencia de una producción hidropónica, una plantinera donde pretenden comprar plantines para llevar a la zona austral; e ir a la escuela agroecológica de Pirque.

Loreto Hernández Clerc, presidenta de la mesa de los jóvenes rurales de Magallanes, contó que la idea de asistir a la Expo Chile Agrícola surgió porque quisieron concretar una gira técnica durante este año, que les permitiera avanzar en sus emprendimientos. “Estamos muy alejados y, por ejemplo, a nosotros se nos hace difícil comprar insumos, llevarlos, el transporte. Por eso queríamos venir a este evento y ver si podíamos encontrar mayores opciones, conocer otras tecnologías, poder capacitarnos y conocer qué capacitadores hay”.

Precisó que también quisieron ir a una plantinera, con la idea de poder comprar plantines “para llevar y ocuparlos ahora y así adelantar la temporada de producción en Magallanes. Nosotros estamos todavía con nieve, así q la idea es regresar a Magallanes y ponernos a trabajar altiro”. Contó que revisarán qué tipo de plantines les pueden servir, en especial para los jóvenes agricultores de la zona, donde la mayoría es productor de hortalizas de hoja y frutillas.

La joven magallánica dijo que están muy contentos, “porque nos vamos con un gran conocimiento”.

Andrea Riquelme, encargada nacional de jóvenes rurales de INDAP, valoró la iniciativa de este grupo de agricultores sureños y comentó que “la idea es que este tipo de actividades comiencen a replicarse en todas las regiones. En este caso lo más importante es la experiencia que van a ganar y el mayor conocimiento que se llevarán a su zona, respecto de otras formas de producir”.