contadores web

Vecinos y escolares de Puerto Natales desarrollan proyectos de Educación Ambiental

Vecinos y escolares de Puerto Natales desarrollan proyectos de Educación Ambiental

Puntos verdes en barrios, talleres de fitocosmética, invernaderos y kits de reciclaje y compostaje, viajes pedagógicos a áreas protegidas, son algunas de las iniciativas que se han financiado con el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

Este miércoles 9 de agosto, la seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro viajó hasta Puerto Natales para conocer el desarrollo de los proyectos financiados con el Fondo de Protección Ambiental y que fueron adjudicados por la Junta de Vecinos N° 21 Vista Hermosa, Club de Ancianos Don Bosco y el Centro General de Padres Escuela E3 Coronel Santiago Bueras.

Al respecto, la autoridad ambiental señaló que “destacamos el trabajo que están desarrollando vecinas, vecinos y comunidades educativas, ya que complementa las acciones que podemos realizar desde cada uno de nuestros espacios para mitigar los efectos del Cambio Climático y cuidar nuestra Patagonia. El Fondo de Protección Ambiental ha permitido financiar múltiples iniciativas ciudadanas en nuestra región y durante la próxima semana comienza la convocatoria al próximo concurso”, explicó Droguett.

Luz Levicoy, Presidenta de la Junta de Vecinos N° 21 Vista Hermosa, explicó la iniciativa adjudicada consiste en un Punto de Reciclaje y ciclos de talleres de Educación Ambiental para vecinos y organizaciones que utilizan la sede. “Con las vecinas y vecinos decidimos postular a este proyecto porque en Puerto Natales hace falta más reciclaje y con todo lo que pasa con el vertedero, la invitación es a botar menos basura y comenzar a separar y reciclar los residuos. Nosotros llevamos un año como directiva y fue un tremendo logro adjudicarnos un proyecto medioambiental, porque son pocas las juntas de vecinos que postulan a estas iniciativas”.

Por su parte, Fanny Narváez, encargada multisectorial del Programa Quiero Mi Barrio y coordinadora del proyecto “fitocosmética sustentable como

alternativa para el cuidado del medio ambiente” del Club de Ancianos Don Bosco, explicó que “con esta iniciativa se beneficiarán 30 adultas y adultos mayores y se construirá un invernadero que tendrá como finalidad obtener materias primas para desarrollar talleres de fitocosmética, pudiendo obtener macerados y tinturas madres, jabones y cremas. Los integrantes de este club tienen mucha experiencia en siembra y cosecha de hortalizas, entonces hay un conocimiento que pueden diversificar y perfeccionar”.

El Centro General de Padres Escuela E3 Coronel Santiago Bueras, está desarrollado su cuarto proyecto financiado con el Fondo de Protección Ambiental. En esta oportunidad, podrán construir una plaza etnobotánica inclusiva para la comunidad educativa. “Vamos a trabajar con tres sectores de plantas, incluyendo un sector de plantas nativas, otro con especies de alto valor cultural como el ruibarbo y otra de plantas medicinales. Además, cada planta contará con un código QR que entregará información científica y los distintos usos de cada una de las especies, recetas y estado de conservación”, señaló Claudia Almonacid, coordinadora del proyecto.

El 18 de agosto se abre el XXVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental y pueden descargar las bases y fechas importantes en el sitio web fondos.mma.gob.cl o en las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente @MMAmagallanes