Paro de funcionarios de la Salud se realizará el lunes 2 y martes 3 de octubre

Paro de funcionarios de la Salud se realizará el lunes 2 y martes 3 de octubre

Desde el fin de la pandemia de Covid19, los trabajadores y trabajadoras de la Salud agrupados en la FENATS, Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, vienen reclamando el cumplimiento de distintas demandas asociadas con la continuidad de sus funciones, la carrera funcionaria y en particular con la contratación del personal de profesionales a honorarios.

En señal de protesta, integrantes de la FENATS Nacional protagonizaron una toma de las dependencias del Ministerio de Salud en Santiago, durante la mañana de este viernes 29 de septiembre.

Se trata de trabajadores contratados para la pandemia y que, con el término de la alerta sanitaria que se decretó este 30 de septiembre, se determinó el fin de sus labores. La Ministra de Salud Ximena Aguilera manifestó que «uno de los aspectos que nos interesa a nosotros es que en el Presupuesto es que las personas que estaban en honorarios vayan siendo incorporadas como funcionarios. Ciertamente que hay necesidad de entrega de nuevos cargos a personas que estaban como honorarios, pero es una situación compleja porque venimos saliendo de una emergencia», señaló. 

Esta medida es rechazada por los funcionarios sanitarios, quienes se han manifestado para impedir que se concrete la desvinculación de los mencionados trabajadores.

El Ministerio de Salud al poner término a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid19 entre 2020 y 2022, ha iniciado recientemente los despidos de 6.300 trabajadores a honorarios que se desempeñaron durante la pandemia. Alejandra Santibañez, Presidenta de FENATS expresó que “aquí nadie sobra, aquí somos todos necesarios… La autoridad no ha querido recibirnos, no ha querido entender la necesidad de los trabajadores, y sobre todo de la población”. 

En la región de Magallanes, hasta el día viernes 29 de septiembre han sido despedidos 117 funcionarios a honorarios, lo que ha motivado el estado de alerta y el paro de todos los trabajadores de la Salud. Desde el lunes 2 de octubre, y desde el turno de las 08.00 horas de la mañana, en todos los establecimientos de Salud de la región se realizará un paro, que continuará el martes 3 de octubre.