contadores web

Pescadores artesanales independientes de Puerto Natales se reunieron con empresa compradora de Luga Roja

Pescadores artesanales independientes de Puerto Natales se reunieron con empresa compradora de Luga Roja



El sábado pasado, la Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez, en conjunto con la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marlene España, se reunieron con los representantes de armadores, buzos y tripulantes de Puerto Natales, quienes dieron a conocer los diversos problemas que están enfrentando por el bajo precio de la luga, entre sus solicitudes se encontraba la petición de gestionar una reunión con la empresa compradora de luga roja, Algina.
Para la seremi de Economía, Fomento y Turismo, esta cita fue un tremendo avance, “agradezco enormemente la disposición al diálogo y del respeto con el que nos han recibido los representantes de armadores y buzos de Puerto Natales, en la reunión que sostuve con ellos el sábado pasado me hicieron la petición de gestionar una reunión con la empresa Algina, a la cual accedí y gestioné” indicó España.
La SEREMI de la cartera económica, coordinó una cita con el gerente general de Algina, Patricio Cáceres y los representantes de la pesca artesanal independiente, quienes finalmente se reunieron este martes 26 de septiembre.
En dicha reunión el Gerente General de la empresa Algina, Patricio Cáceres destacó la actitud de los pescadores: “Fue una reunión muy cordial, en la que tanto la empresa como el grupo de armadores, buzos y tripulantes pudieron informar sus problemáticas, sin presiones de ningún tipo con el animo de hacer sostenible tanto la labor extractiva como a la industria en cadena de elaboración y venta de carregenina en un mercado global muy competitivo”, recalcó Cáceres.
Para el grupo de pescadores artesanales, representado en dicha oportunidad por José Faundez, quedaron tranquilos y agradecidos del buen diálogo que se vivió, “la conversación que tuvimos con el gerente fue muy buena y también bien detallada; es muy importante que venga una persona y le explique a la gente cómo está la situación. Ahora vamos a esperar a la reunión que tendremos entre viernes o sábado, con el fin de saber si salimos a trabajar o tomamos otras alternativas, quisiera aclarar que nosotros no estamos deteniendo a nadie que quiera salir a trabajar, el que quiere salir a trabajar, sale” recalcó el vocero del grupo independiente.
Finalmente, la seremi de Economía, indicó “como gobierno acercamos posiciones, sentamos a las partes y pudieron conversar en buenos términos en un marco de respeto. Hoy los pescadores y la empresa se encuentran dialogando, lo cual es fundamental en los procesos de negociación entre privados”