¿A quién no le interesa la opinión pública internacional? | Opinión

El bombardeo del hospital Bautista de Gaza por el ejército israelí ha despertado una oleada mundial de repudio y de condenación llegando a afirmarse que se trata de un crimen de guerra.
Pero, una oleada mundial de repudio toca a los sentimientos, a los estados de ánimo de las personas, de los ciudadanos, de los pueblos. ¿A quién le puede interesar la opinión pública, mientras las bombas y los misiles caen sobre las viviendas, centros de salud y edificios de los palestinos en la Banda de Gaza y los cohetes palestinos caen sobre las viviendas de los israelitas?
Veamos lo que ha sucedido en menos de dos días, tras los hechos. Manifestantes judíos estadounidenses bloquean los accesos a la Casa Blanca y exigen cese al fuego y acusan al Presidente John Biden como criminal de guerra.
Mientras tanto, EEUU contribuye fuertemente a “calmar la situación» enviando un portaaviones y un grupo de tareas marítimas a la costa y en apoyo de Israel, lo que produce como resultado que la potencia norteamericana no tiene la calidad de mediador en el conflicto. El gobierno de Colombia expulsa al embajador de Israel por sus declaraciones insolentes y agresivas y amenaza con romper relaciones diplomáticas. El Gobierno de España amonesta a la embajada de Israel en Madrid por difamar a ministros españoles.
Continúan masivas manifestaciones en varias ciudades del mundo especialmente del mundo árabe. La cadena inglesa de información BBC pide disculpas públicas por cobertura sesgada contra Palestina tras manifestaciones en Glasgow.
El rey de Jordania y el Presidente de la Autoridad Palestina se niegan a asistir a reunión con el Presidente de EEUU que realiza una gira de apoyo a Israel. El gobierno de la República Popular China acusa a Israel de exceder su “derecho a la autodefensa». La OMS alerta sobre el grave agotamiento del suministro de agua en Gaza y sobre una catástrofe humanitaria en el territorio palestino.
Asistimos a un conflicto de graves consecuencias para el pueblo palestino y para el pueblo israelí y que impacta la conciencia de millones de ciudadanos en todo el mundo, mientras los medios de comunicación aparecen -como en toda guerra- sesgados con una visión parcial de los hechos.
Manuel Luis Rodríguez U.
Fundación Latinoamericana de Política y Prospectiva | FLAPP Chile.