contadores web

Comité de Emergencias COGRID de la Provincia Antártica se reúne para planificar

Comité de Emergencias COGRID de la Provincia Antártica se reúne para planificar

Cogrid aborda estrategias de prevención y combate de incendios forestales en la Provincia Antártica Chilena

– La actividad se realizó en el marco del Estado de Emergencia Preventivo por amenazas de estos siniestros, el cual rige en 13 regiones del país, incluyendo a Magallanes y Antártica Chilena. La delegada María Luisa Muñoz reforzó el llamado a postular a la brigada forestal “Lenga-12”, cuyo plazo de inscripción vencerá el próximo 13 de octubre.

Con el objetivo de generar una estrategia de prevención y combate ante eventuales emergencias de incendios forestales que puedan ocurrir en la Provincia Antártica Chilena, se llevó a cabo un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) sobre la materia.

Las autoridades regionales y provinciales que participaron en esta actividad desarrollada en dependencias de la Delegación Presidencial de dicha zona austral, coincidieron en la relevancia de estas acciones, especialmente importantes luego que el Presidente Gabriel Boric decretara Estado de Emergencia Preventivo por amenaza de incendios forestales en 13 regiones del país, incluida la de Magallanes y Antártica Chilena, donde se espera que en diciembre exista un mayor déficit hídrico, más disponibilidad de combustibles vivos y muertos, y probabilidad de escenarios de topografía compleja y viento.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, destacó que mediante este decreto que rige desde este mes y hasta mayo de 2024, se pueda trabajar en forma articulada con las instituciones que abordan estas emergencias a nivel provincial, e hizo un llamado a postular a todas las personas que estén interesadas en integrar la brigada forestal “Lenga-12” de Conaf Área Cabo de Hornos, cuyo plazo de inscripción vencerá el próximo 13 de octubre. “Tenemos una declaratoria de escasez hídrica, por lo tanto, en forma constante estamos monitoreando. Y también se han evidenciado las bajas precipitaciones, por lo tanto, eso nos pone en alerta para estar preparados ante un eventual incendio que pueda ocurrir, así que es sumamente importante trabajar en esa línea”, complementó.

La actividad del Cogrid Provincial incluyó una presentación presencial del jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf Magallanes, René Cifuentes, y otra de manera telemática a cargo del director regional de Senapred, Juan Carlos Andrades. En este sentido, la directora regional de Conaf Magallanes, Alejandra Silva, manifestó que “para nosotros es muy importante estar adecuadamente preparados en esta provincia por su condición de isla. Es especialmente relevante que podamos ver todas nuestras falencias y ver cómo nos potenciamos como institución con todos los sectores de Isla Navarino”.

Por su parte, la seremi de Agricultura de Magallanes y Antártica Chilena, Irene Ramírez, recalcó que esta estrategia se enmarca en un plan que se ha trabajado junto a Conaf, Senapred y las Delegaciones Presidenciales de la región. “Lo importante es que los distintos servicios y entes que deben actuar tengan conocimiento de estos procedimientos, y también de lo que se va a trabajar durante la temporada. Lo que es prevención, es un tema que tenemos que abordar entre todos, sobre todo en esta provincia, en donde en el ‘patio de las casas’ de la comunidad de Puerto Williams, está el bosque”, complementó.

Cabe recordar que recientemente, el Presidente Boric anunció un 47 por ciento de aumento en el presupuesto para el Plan de Prevención, Mitigación y Control de Incendios Forestales 2023-2024, significando 148 mil millones de pesos para esta temporada. Habrá más de 3 mil 330 brigadistas distribuidos entre las regiones de Atacama y Magallanes, y 70 aeronaves, entre aviones y helicópteros, junto a maquinarias y vehículos especializados.

Además de las mencionadas autoridades, en el Cogrid Provincial de la Antártica Chilena estuvieron presentes representantes y jefes de las siguientes instituciones establecidas en la zona: Conaf Área Cabo de Hornos, IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, Primera Compañía de Bomberos Arturo Prat, Hospital Comunitario Cristina Calderón, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).