contadores web

Nueva Ley SBAP: Por primera vez incluyen a reservas de la biósfera en un marco legal chileno | 4a sesión del Comité Local de Gestión Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos

Nueva Ley SBAP: Por primera vez incluyen a reservas de la biósfera en un marco legal chileno | 4a sesión del Comité Local de Gestión Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos

– Este anuncio se dio a conocer en la cuarta sesión del Comité Local de Gestión de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, realizada en Puerto Williams, donde se detalló el Artículo 36 de esta normativa, en que se especifica que el nuevo Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas promoverá el uso sustentable de los recursos naturales y la implementación de planes de gestión en estas zonas que poseen categoría internacional de la Unesco. Autoridades presentes en la actividad valoraron este importante hito.

Una positiva recepción entre los presentes a la cuarta sesión del Comité Local de Gestión de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, tuvo el anuncio sobre la inclusión de esta categoría internacional de la Unesco dentro de la recientemente promulgada ley que crea el nuevo Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, más comúnmente conocida como Ley SBAP o Ley para la Naturaleza.

Durante esta actividad, realizada en la Junta de Vecinos N°1 de Puerto Williams y a la que asistieron autoridades regionales, provinciales y representantes de instituciones y organizaciones sociales que integran el comité, se dio a conocer que en el Artículo 36 de este marco legal -ítem que se enfoca específicamente en las reservas de la biósfera-, el servicio promoverá el uso sustentable de los recursos naturales “a fin de conservar la biodiversidad y mejorar el bienestar social y económico de las comunidades que en ellas habitan”, donde se deberá elaborar un plan de gestión que tendrá que ser actualizado cada cinco años, conformándose comités integrados por organizaciones públicas y comunitarias existentes en el territorio.

Si bien, en la práctica, el mencionado comité conformado en la capital provincial ha estado accionando de acuerdo a los estándares de esta nueva ley, las y los participantes destacaron que por primera vez el Estado chileno considere en su legalidad a las reservas de la biósfera, lo que será especialmente importante cuando los reglamentos de la Ley SBAP comiencen a ejecutarse en septiembre de 2025.

“Para nosotros es sumamente relevante que hoy día la reserva de la biósfera tenga una figura con mayor legalidad”, comentó la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien preside el comité local de gestión de esta zona que comprende diversas áreas naturales protegidas, tanto terrestres como marinas. “Estamos trabajando en este plan de gestión de donde vamos a generar acciones concretas, donde se van a involucrar a más organizaciones y a otros actores importantes del territorio”, complementó.

Por su parte, la seremi de Agricultura de Magallanes y Antártica Chilena, Irene Ramírez, calificó como un gran avance la inclusión de las reservas de la biósfera en la ley promulgada en septiembre pasado, la cual busca la creación de un servicio público encargado de la protección de la biodiversidad en Chile. “Si bien tenemos varias reservas de la biosfera a nivel nacional, como país no teníamos una normativa, una ley, en donde se les mencionara reserva de la biosfera, y el nuevo servicio que se crea, en uno de los artículos, se menciona. Ahí nos da un plus para seguir trabajando bajo un cuerpo legal, y seguir trabajando en lo que son los diferentes reglamentos que se van a hacer con los distintos ministerios”, detalló.

Uno de los principales aspectos de esta ley, es que todas las áreas protegidas administradas por Conaf, así como el financiamiento y el personal que trabaja en los departamentos pertinentes a ellas, se traspasarán al Servicio Nacional de la Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). De esta manera, desde un organismo que actualmente depende del Ministerio de Agricultura, estas zonas de protección se recalificarán en el nuevo servicio que en el futuro funcionará bajo el alero del Ministerio del Medio Ambiente. En este sentido, la directora de Conaf Magallanes, Alejandra Silva, sostuvo que “abre la posibilidad de que por ejemplo hayan líneas de financiamiento para las reservas de la biósfera, lo que es algo muy importante. Nunca ninguna ley había reconocido la existencia de las reservas de la biósfera, por lo que para nosotros esto es muy relevante”.

Frente a esta noticia y tras participar en la actividad, la directora del Centro Universitario Cabo de Hornos, Francisca Massardo, indicó que “como Universidad de Magallanes y como Centro Basal Chic, estamos totalmente dispuestos a colaborar con la sociedad civil, con el Gobierno, con la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, para formar el mejor equipo que pueda trabajar en el Comité de Gestión Local de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos”, para luego agregar que “hay que ir generando las herramientas de forma que todas las personas podamos participar, comprender en qué estamos viviendo y dónde estamos viviendo, de manera que todos podamos participar en forma consciente y realmente estando seguras de que todo lo que vamos a hacer va a ir en pos de la conservación. Debemos pensar en las futuras generaciones cada día y con plena consciencia de que todo lo que estamos haciendo ahora es realmente significativo, y va a ser significativo en los próximos años, en consideración que estamos viendo lo que sucede con el cambio climático”.

Además de este importante hito para la biodiversidad en la zona, el comité de gestión local realizó otros avances pertinentes, como determinar una hoja de ruta, organizarse para crear una personalidad jurídica, generar comités de trabajo para áreas específicas, uso del logo oficial aprobado en la sesión pasada, planes de gestión, talleres abiertos a la comunidad –uno de ellos se realizaría a mediados de noviembre próximo- y la oficialización de nuevos organismos que integran el comité: la Armada de Chile y el Consejo de Desarrollo Local.

Cabe recordar que la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos es una de las 10 reservas que existen en Chile y comparte este privilegio en la región con la Reserva de la Biósfera Torres del Paine. Actualmente, la designación de Reserva de la Biósfera es liderada a nivel nacional por Conaf a través del programa “Hombre y Biósfera” de la Unesco, y busca a través de este sello conciliar la conservación de la diversidad biológica; la búsqueda de un desarrollo económico y social, y el mantenimiento de los valores culturales asociados.