contadores web

Molestia ocasiona en los funcionarios de Impuestos Internos en huelga, mientras Director Nacional sale de vacaciones por viaje

Molestia ocasiona en los funcionarios de Impuestos Internos en huelga, mientras Director Nacional sale de vacaciones por viaje

“Insólito” e “indignante”, el Director del SII se va de vacaciones a conferencia técnica en medio de paro nacional de los funcionarios de Impuestos Internos, sin dar ninguna respuesta a las peticiones de deuda por carrera funcionaria. 

Revuelo causó entre las y los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos que su director, Hernán Frigolett esté preparando un viaje a la Conferencia Técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, CIAT, que se realizará entre el 25 al 27 de octubre, en la ciudad de Quito, Ecuador. Desde la ANEIICH -Asociación Nacional de funcionarios de Impuestos Internos- catalogaron la actitud del director como “insólita” e “indignante” ya que en medio de la crisis que vive la institución es el segundo viaje que realiza, siendo el primero a Singapur, la semana pasada.

Tras largas jornadas de movilizaciones, funcionarios del SII exigen respuestas y soluciones mientras el director se ausenta sin dejar mesas de trabajo, interlocutores válidos en su ausencia, ni menos, respuestas concretas a la falta de incorporación en la Ley de Presupuesto de lo comprometido y firmado por él mismo como por personeros de la Subsecretaría de Hacienda.

La conferencia de CIAT, llamada “Mejores prácticas para reducir la evasión fiscal en el marco de la fiscalidad internacional” tiene como objetivo intercambiar experiencias sobre temas relacionados con la elusión y evasión de impuestos, unas de las problemáticas planteadas por las y los funcionarios del SII y por las cuales el director no ha dado respuestas.

Cabe recalcar que las organizaciones gremiales del Servicio, ANEIICH y AFIICH se encuentran en un paro nacional que se ha extendido por al menos 10 días, en los que ni el director ni su subrogante han acercado posturas para solucionar y dar una vía de salida al conflicto. Para Evelyn Apeleo esto es una muestra más “de la desconexión y mutismo del señor Frigolett, quien no es capaz de modificar su agenda para mejorar las condiciones de trabajo de sus funcionarios y funcionarias, ni tampoco es capaz de cumplir los acuerdos que él mismo firmó, manifestando con su ausencia una indolencia a lo que está ocurriendo al interior de nuestro Servicio”.

Por lo pronto desde ANEIICH confirmaron la continuidad del paro hasta, al menos el lunes 23 de octubre, día en que se cumplirán casi dos semanas de este paro nacional, que no ha recibido propuestas, soluciones ni acercamientos para que se acabe. “Las autoridades apuestan al quiebre y desgaste de la movilización en vez de buscar soluciones y respuestas concretas” comenta Evelyn Apeleo sobre la manera que ha tratado el paro su Director.