Santiago 2023: El Legado comienza hoy | Andro Mimica, SEREMI de Gobierno | Opinión

Santiago 2023: El Legado comienza hoy | Andro Mimica, SEREMI de Gobierno | Opinión

“Porque en estos juegos panamericanos y parapanamericanos cada recinto es el comienzo de una nueva era, donde cada niño y niña que sonría sea un canto a la vida, un canto a la dicha y un canto al amor. Por un Chile más unido, unido por su tierra y su gente. Un legado para el alma de todas y todos los que viven en esta tierra. Prepárense, levántese abrácense y quédense con estas últimas palabras: El Legado comienza hoy”. 

Con estas palabras, emitidas por el destacado periodista deportivo, Julio Martínez,  gracias a la utilización de inteligencia artificial, el spot de Santiago 2023, encierra la esencia del evento deportivo más grande de la historia de nuestro país.  A pesar de haber iniciado con algunas competencias durante el comienzo de esta semana, recién el día viernes se realizó la emocionante ceremonia de inauguración, en un Estado Nacional repleto de alegría y entusiasmo, y que quedará en la memoria colectiva de nuestro país. 

Serán cerca de 7 mil los deportistas que se hagan presente en Santiago 2023, quienes competirán en 39 deportes Panamericanos y 17 Parapanamericanos, distribuidos en 42 sedes, en 21 comunas, de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Biobío. El Team Chile será parte con una delegación de deportistas, buscando alcanzar una cifra histórica de medallas, superando lo logrado en Lima, la mejor participación de nuestro país en unos juegos. Dentro de ese grupo no podían faltar nuestros representantes magallánicos, siete destacados deportistas que han sabido defender el nombre de nuestra tierra y nuestra nación, durante toda su trayectoria deportiva. 

Pero además de la importancia internacional que tiene este macro evento a nivel deportivo, aunque parezca extraño decirlo, Santiago 2023 es mucho más que eso. Estos Juegos dejarán un legado social, urbano, deportivo y ambiental, que va desde el parque deportivo más grande de Sudamérica en el Estadio Nacional, hasta la construcción de importantes obras de infraestructura deportiva, las que quedarán al servicio de atletas y la comunidad. Queremos que tras estos Juegos, más chilenos y chilenas, personas mayores y jóvenes, abracen al deporte, para hacerlo parte de sus prácticas habituales, para mejorar en parte su calidad de vida. 

La Villa Panamericana y Parapanamericana  es un proyecto habitacional ubicado en la comuna de Cerrillos que estará recibiendo a todos los deportistas de estos Juegos Santiago 2023, y luego se va a convertir en el hogar de más de 1000 familias. 

Además, desde el inicio estos juegos, la inclusión ha estado en el centro de sus prioridades. Los recintos deportivos, la Villa Santiago 2023 y el principal aeropuerto del país, contarán con accesibilidad universal. También se cumple con un compromiso de Estado con los deportistas con discapacidad: la inauguración del primer Centro de Entrenamiento Paralímpico de Chile, y el segundo de Sudamérica.
Santiago 2023 nos ha permitido explotar nuestra riqueza como país, y de esa forma cumplir con uno de los ejes del programa de Gobierno, que es la descentralización de este evento deportivo de nivel continental. Descentralización que comenzó con el inicio del recorrido en la antorcha, y en donde el Gobierno no sólo eligió a nuestra querida región de Magallanes para ser uno de los punto de inicio, sino que la misma Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, viajó hasta el poblado más aislado de nuestro país, en la localidad de Puerto Toro, para mostrarla al mundo,  y hacerla parte de uno de los hitos más importantes de nuestro país. 

Además, algunas competencias se realizarán en verdaderos anfiteatros naturales como son: San Pedro de la Paz, Pichilemu y Algarrobo; Quillota, Los Andes y San Esteban. Santiago 2023 es un desafío de Estado. Se trata de cómo Chile es capaz de organizar un megaevento deportivo con los más altos estándares internacionales. En definitiva, así como en 1962 con el mundial de fútbol, es ahora cuando estamos haciendo historia.