contadores web

Tras 14 años de tramitación, Senado despacha proyecto de Ley de Seguridad Privada: nuevo cuerpo normativo fortalecerá el rol de los privados en la prevención del delito y los dotará de nuevas capacidades

Tras 14 años de tramitación, Senado despacha proyecto de Ley de Seguridad Privada: nuevo cuerpo normativo fortalecerá el rol de los privados en la prevención del delito y los dotará de nuevas capacidades

  • El Subsecretario Eduardo Vergara destacó el respaldo transversal a la iniciativa y la voluntad de diálogo en el marco del fastrack acordado entre el Congreso y el Gobierno, lo que permitirá actualizar los protocolos, facultades y herramientas con las que cuentan actualmente los actores de la seguridad privada en el país. La iniciativa pasará a tercer trámite constitucional.

Miércoles 11 de octubre de 2023.- Como un hito significativo en materia de seguridad fue recibida la aprobación de la Ley de Seguridad Privada en el Senado, luego que esta viera luz verde tras 14 años de tramitación, lo que le impedía contar al país con una institucionalidad robusta y sistematizada que pudiera abarcar todos los campos de acción que tienen los actores privados en la prevención del delito y el combate de la delincuencia. Por la mañana, el Subsecretario de Prevención del Delito, participó de la Comisión de Hacienda del Senado, la cual aprobó la iniciativa para que fuera vista por la sala la tarde de este miércoles.

De esta forma, el proyecto sorteó el hemiciclo y fue aprobado por 35 votos a favor de los senadores y 0 en contra, por lo que el proyecto pasó a su tercer trámite constitucional y volverá a la Cámara de Diputados y Diputadas,  donde se espera una gran acogida tras las intensas tratativas y acuerdos suscritos entre parlamentarios y el Gobierno, como parte del fastrack legislativo acordado en el mes de abril pasado.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó el espíritu de diálogo y colaboración en la Cámara Alta, dado que la discusión en la Comisión de Seguridad Pública de la corporación duró sólo dos meses, dando cuenta de la celeridad con la que están trabajando los poderes Ejecutivo y Legislativo para impulsar esta agenda tan relevante para los chilenos y chilenas.

“Lo que ha hecho el Senado es aprobar una ley sumamente importante para Chile. Es un trabajo serio, con altura de mira, poniendo la seguridad como un bien superior. Esta ley no sólo regulará la seguridad privada en general, sino también abordará el tema de los eventos masivos, saldando una deuda que sólo existe para leyes particulares como la que regula los partidos de fútbol profesional. El país contará con una ley que pasará desde los reglamentos y circulares actuales, a una normativa robusta en la materia“ indicó el titular de la cartera, Eduardo Vergara.

A la fecha, no existe una legislación que unifique y agrupe los cuerpos normativos en lo que respecta a la seguridad privada en el país, remitiéndose sólo a leyes, decretos, reglamentos y manuales que dificultaban su sistematización, a lo que se suma la desactualización y obsolescencia de muchas de estas normas dado el avance tecnológico en materia de seguridad. El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast, destacó el respaldo transversal del proyecto. “Esta es una ley que la sacamos con unanimidad, nos permite construir un sistema para garantizar la seguridad. Nos damos cuenta de cuando hay consenso, nos permitimos avanzar en esta materia. Espero que esta ley vea la luz muy pronto, sea aprobado a la brevedad, y esperamos que sigamos trabajando de esta forma”, cerró.

El proyecto aprobado por el Senado tiene por objeto regular la industria de la Seguridad Privada, entre ellas, promover el rol coadyudante y complementario de la seguridad pública, estableciendo obligaciones específicas para los sujetos regulados.

“Hemos aprobado en tiempo récord en la Comisión de Seguridad y también en la sala del Senado, una ley que permite que los más de 300 mil hombres y mujeres que hoy cumplen como guardias o vigilantes privados, puedan efectivamente complementar el trabajo de los 60 mil Carabineros y los 13 mil funcionarios de la PDI. Hoy le estamos entregando a Chile una herramienta gigantesca para prevenir el delito y la delincuencia”, dijo el senador Iván Flores.

De la misma forma, esta normativa busca actualizar los criterios y procedimientos para designar entidades obligadas a tener medidas de seguridad; la modernización de los procesos de certificación de guardias y vigilantes privados, la cual recaerá en la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de una plataforma informática interconectada con las autoridades fiscalizadoras.

“Este es un proyecto que se ha trabajado bien. Sin embargo, es importante que en la ley de presupuestos se vea una señal económica, por eso esperamos que el tercer trámite sea lo antes posible. Vamos a seguir avanzando en una legislación que permita de manera clara, rotunda y precisa tener un sistema de seguridad integral con un importante actor como lo es la vigilancia privada”, señaló el senador Alfonso De Urresti.

Otro de los ejes apunta a modernizar los requisitos para que las personas naturales y empresas de seguridad puedan que ejercen actividades de seguridad privada, la regulación de manera más detallada en eventos masivos y la modificación a las infracciones y sanciones en caso de incumplimiento que no existían en el proyecto original, donde se establece un procedimiento administrativo especial de revocación, suspensión y clausura, a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Quiero felicitar al Subsecretario de Prevención del Delito por sacar adelante este proyecto. Era increíble que en este país habiendo la cantidad de guardias privados, no tuviéramos una legislación acorde. Enhorabuena, se ha dado un gran paso que contribuye a la agenda de seguridad comprometida por el Gobierno”, indicó la senadora socialista, Isabel Allende.