contadores web

40 dirigentes comunitarios de Magallanes fueron capacitados por ENAP en formulación de proyectos sociales

40 dirigentes comunitarios de Magallanes fueron capacitados por ENAP en formulación de proyectos sociales

Motivados y agradecidos con la oportunidad, cerca de 40 dirigentes sociales de Punta Arenas concluyeron el curso de capacitación “Formulación de Proyectos Sociales” impulsado por ENAP Magallanes y ejecutado por la OTEC Creacción.
La instancia les permitió adquirir herramientas para aprender a elaborar proyectos, conocimiento que les servirá para levantar iniciativas en sus respectivas juntas de vecinos, clubes y organizaciones sociales, teniendo la oportunidad de postular a los distintos fondos concursables que existen en la región, incluidos los de ENAP. “Siempre estamos atentos a los requerimientos que surgen en la comunidad y en este caso se hacía necesario apoyar a los dirigentes sociales para que aprendan a elaborar y formular proyectos, porque eso les va a permitir levantar iniciativas que vayan en beneficio de sus organizaciones y agrupaciones. Hay que destacar el compromiso y entusiasmo que demostraron en esta capacitación”, expresó Alfonso Pacheco, jefe de comunidades de ENAP Magallanes.
Según explicó, ENAP siempre pide un valor agregado a las capacitaciones y en este caso la OTEC ofreció promover que los participantes creen un proyecto, lo postulen y se adjudiquen fondos para ejecutar. De esta forma, se premió los mejores proyectos de los dos cursos impartidos. Uno de ellos, permitió entregar a la Casa del Samaritano -que alberga a 28 adultos mayores actualmente- una lavadora de mayor tamaño y detergente, lo cual fue muy valorado por el director de Fundación Fide XII, Reinaldo Leiva. “Para nosotros es muy valioso este regalo, nos permite equipar la lavandería que tenemos, que es una de las necesidades que va creciendo día a día; por lo tanto, es una gran ayuda porque nos facilita el funcionamiento de nuestra casa”, señaló.
Quienes formularon el proyecto agradecieron la oportunidad brindada. “Fue muy buena la capacitación, agradecemos el curso que nos dio ENAP y la OTEC, porque no sabíamos nada, estábamos en cero, y el aprendizaje nos permitió ayudar a las personas que más lo necesitan”, expresó Berta Soto. Opinión compartida por su compañero de proyecto, José Valladares, “muy orgullosos de participar en el curso y contentos de haber puesto un granito de arena para la Casa del Samaritano, porque sabíamos que no estaban en buen estado las otras máquinas que tenían”.
El otro proyecto ganador en la finalización del curso permitió entregar implementos para el taller de cocina del jardín infantil Alacer, que atiende a menores con condición de TEA y con disfasia. “Estamos muy contentos, porque nos ayuda a trabajar con nuestros niños de mejor manera, fomentando la interacción social, la motricidad, la comunicación, entre muchos otros ámbitos”, señaló la educadora del jardín, Ana Carolina Gallardo.
En la entrega participó Humberto Vera, alumno del curso y una de las personas que lideró el proyecto. “Fue muy interesante el trabajo, compartir con las personas del curso fue de gran valor y terminar con algo para la comunidad es muy lindo, este jardín merece tener apoyo”, manifestó.
Ambas entregas fueron destacadas por el jefe de comunidades de ENAP Magallanes. “Aquí se genera un círculo virtuoso. ENAP ofrece un curso de capacitación, las personas lo desarrollan y como cierre se pudo brindar un aporte muy valioso para la comunidad gracias a la iniciativa de la OTEC de premiar dos proyectos, así que estamos muy contentos”, concluyó Pacheco.