contadores web

Autoridades regionales de Gobierno destacan avances para instalación de Fiscalía en Puerto Williams

Autoridades regionales de Gobierno destacan avances para instalación de Fiscalía en Puerto Williams

– Junto al anuncio presidencial del proyecto de Presupuesto 2024 que incluye la inauguración de dicha entidad en la capital provincial, se sumará la ceremonia de instalación de la primera piedra en el terreno donde está planificada su construcción, actividad organizada por el Ministerio Público y que contará con la presencia del fiscal nacional, Ángel Valencia.

– El delegado regional, José Ruiz, y la seremi de Justicia, Michelle Peutat, recalcaron la importancia de contar con esta institución en una área geográfica austral y extrema, sumamente relevante para completar el circuito de justicia penal en la zona.

Importantes avances se han vislumbrado en torno a la instalación de una Fiscalía Local en Puerto Williams, necesaria institución para completar un adecuado circuito de justicia penal en la capital provincial de manera presencial y permanente.

El 28 de septiembre pasado, en el anuncio del proyecto de Presupuesto 2024, el Presidente de la República, Gabriel Boric, incluyó la inauguración del edificio del Ministerio Público en la ciudad de Isla Navarino, así como también en Colchane y San Pedro de Atacama.

«Esto significa concretamente que en zonas extremas donde antes la investigación dependía siempre de los centros urbanos más grandes, hoy sus habitantes podrán contar con equipos especializados dedicados a aclarar los crímenes en su territorio», mencionó en aquel entonces el primer mandatario a través de una cadena nacional.

Hoy, mientras esta propuesta legislativa se debate actualmente en el Congreso, el Ministerio Público tiene programada una ceremonia de instalación de primera piedra en un céntrico terreno, donde se propone construir este edificio. La actividad se realizará el próximo 21 de noviembre, coincidentemente con el 70° aniversario de la capital provincial, y contará con la presencia del fiscal nacional, Ángel Valencia, el fiscal regional, Cristian Crisosto, además de autoridades regionales y locales.

Justamente, el delegado presidencial regional de Magallanes y Antártica Chilena, José Ruiz, estará presente en esta instancia. «Cuando la justicia es accesible y efectiva en todas las regiones, se promueve la confianza en el sistema legal y se fomenta el respeto por el Estado de Derecho. Esto contribuye a fortalecer la cohesión social y a prevenir conflictos, ya que las personas tienen la certeza de que serán tratadas de manera justa y equitativa, sin importar la densidad de población y ubicación geográfica. Esa es prioridad en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Por eso celebramos el anuncio de instalación de una Fiscalía en la capital provincial de Antártica en el proyecto de Presupuesto 2024”, manifestó la máxima autoridad regional.

En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, destacó que contar con la presencia de la Fiscalía en la Provincia Antártica Chilena es un avance significativo para el sector Justicia y todo el circuito de justicia penal, resaltando una comisión donde participan todos los interlocutores que forman parte, y que está liderado por la cartera regional de Gobierno que representa.

“Hemos venido levantando esta necesidad hace ya bastante tiempo. Y ver que, al día de hoy, esto se puede concretar a nivel de presupuesto, de modificaciones legislativas y, por supuesto, acompañado también del proyecto de ley que está llevando adelante el Ministerio de Justicia, el cual busca fortalecer al Ministerio Público, sin lugar a dudas que es una buena noticia para todos y todas las magallánicas y, por supuesto, mucho más para quienes viven en la ciudad de Puerto Williams», resaltó Peutat.

Cabe recordar que pese a la presencia de un Juzgado de Letras y Garantía y una Defensoría Penal Pública en Puerto Williams, históricamente ha existido la necesidad transversal de contar con el establecimiento de una Fiscalía Local, Gendarmería y Servicio Médico Legal (SML), para así completar el circuito de justicia penal en la provincia.

Desde el inicio del actual Gobierno, se han hecho importantes esfuerzos para la presencia permanente de dichas entidades. Además de los avances colaborativos para la presencia del Ministerio Público en la zona, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, ha sostenido constantes reuniones con autoridades del sector Justicia, se han buscado posibles terrenos para la implementación de una unidad básica forense, se han impartido cursos certificados para levantamiento de fallecidos y se ha avanzado en un proyecto para la instalación de un centro de detención transitorio de Gendarmería.

Puerto Williams. Crédito. William Solis