contadores web

SEREMI del Trabajo de la región de Magallanes destaca aprobación del proyecto de ley de conciliación de vida familiar y laboral en el Senado

SEREMI del Trabajo de la región de Magallanes destaca aprobación del proyecto de ley de conciliación de vida familiar y laboral en el Senado


A la sesión asistió el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien valoró nuevamente el apoyo transversal hacia el proyecto, tanto en la Comisión de Trabajo del Senado como en la Sala.

La SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Doris Sandoval Miranda, destacó la aprobación del proyecto de ley de conciliación de vida laboral, familiar y personal que se dio esta semana en la Sala del Senado, ocasión en que con 36 votos a favor y 2 abstenciones fue aprobado de forma unánime.
Así lo comentó la titular del trabajo en la zona, quien recalcó la importancia de avanzar en legislación que promueva y fomente la corresponsabilidad.

“Una línea clara y consecuente de nuestro gobierno ha sido la promoción y acciones tendientes a establecer el trabajo decente en nuestro país. Por eso, hemos entendido que la corresponsabilidad es una parte transcendental de ese objetivo. En este sentido, lo que este proyecto busca es que aquellas trabajadoras y trabajadores que tienen personas (menores, familiares, adultos mayores) bajo su cuidado, puedan ejercer esta labor sin distinciones de género, es decir, que tanto hombres como mujeres tengan las mismas posibilidades de realizar esta función, sin que por ello sean discriminados/as en sus lugares de trabajo”, explicó la SEREMI.
Según expresó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, tras la aprobación de la iniciativa, para superar las brechas de género existentes en el mercado laboral, se necesita una batería integral de medidas, ya que las funciones de cuidado se deben ejecutar durante las trayectorias laborales de las personas, por lo que se requieren políticas que permitan a las y los trabajadores desarrollar esta labor sin interrumpir sus respectivos trabajos.
El proyecto, además, busca generar un verdadero cambio cultural en el país, entendiendo que los cuidados no deben ser sólo responsabilidad de las mujeres, sino que deben recaer también en los hombres y en la sociedad en su conjunto.
Cabe destacar que este proyecto forma parte de un paquete de medidas que buscan fortalecer el empleo formal femenino, y apunta a entregar derechos laborales a trabajadores y trabajadoras para que puedan conciliar la vida personal y familiar, y cumplan con labores de cuidado, sin afectar sus trayectorias laborales. Por lo que se reconocen las labores de cuidado como una forma de trabajo, en concordancia con lo dispuesto por la OIT.
Ahora, el proyecto de ley continuará su curso de tramitación legislativa en la Cámara de Diputadas y Diputados.