contadores web

Ceremonia de homenaje a los pioneros de Isla Navarino se realizó en Puerto Williams

Ceremonia de homenaje a los pioneros de Isla Navarino se realizó en Puerto Williams

Como es tradición, se realizó en Puerto Williams la ceremonia que rinde homenaje a los pioneros que forjaron el camino en isla Navarino.

Desde hace más de 6000 años fue habitada por el pueblo yagán, especialmente el sector occidental en caleta Wulaia. A mediados del siglo xix, los yaganes habían prácticamente desaparecido por la acción de los europeos.

En febrero de 1624, el vicealmirante Schapenham, perteneciente a la flota Nassau del almirante Jacques L’Hermite, fue enviado con 20 hombres en una gabarra de 60 toneladas llamada Windhond a inspeccionar y levantar el sector norte de bahía Nassau. Fueron los primeros europeos en desembarcar en la isla Navarino, que los indígenas llamaban Wulla. Desembarcaron en el actual seno Grandi donde tomaron contacto con los yaganes.

En 1829, en una de las primeras expediciones europeas, la isla recibe el nombre de Navarino, que lleva hasta la actualidad, que hace referencia a la batalla del mismo nombre entre el Imperio Otomano, y los independentistas griegos, ocurrida el día 20 de octubre del año 1827.

En mayo de 1830 el comandante Fitzroy fondeó con el HMS Beagle en puerto Lennox y en embarcaciones inspeccionó y levantó la costa oriental y sur de la isla.

En enero y febrero de 1833 el comandante Fitzroy con el HMS Beagle estuvo fondeado en el paso Goree y en embarcaciones recorrió el sector de las islas del S y SE del archipiélago de Tierra del Fuego. Durante ese período desembarcó en Wulaia a los 3 fueguinos sobrevivientes de su viaje a Inglaterra -Jemmy Button, Fuegia Basket y York Minster- y completó el reconocimiento y levantamiento hidrográfico de los canales Beagle y Ballenero. Estuvo en el canal Murray, Brazo del Noroeste, seno Darwin, canal O’Brien, canal Ballenero, bahía Cook y Brazo del Sudoeste.

El año 2005, por iniciativa del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, quedó dentro de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, la más austral del planeta.

En esta oportunidad, el alcalde Patricio Fernández realizó la entrega de una ofrenda de flores en este emotivo acto.

Recordamos y reconocemos a aquellos que hicieron historia en estas tierras. Su legado vive en la comunidad