contadores web

Consejera Constitucional por la región de Magallanes Jessica Bengoa difunde informe sobre texto constitucional

Consejera Constitucional por la región de Magallanes Jessica Bengoa difunde informe sobre texto constitucional

«Constitución con derechos sólo en el papel.
Una de las principales demandas de una nueva Constitución era consagrar derechos sociales efectivos, pero sólo quedaron palabras vacías. Se mantienen los modelos de negocio por sobre las necesidades de las personas, perpetuando sistemas que están fracasados, en crisis y que lucran con nuestros derechos. La libertad de elegir es sólo para quienes tienen recursos.
Salvataje a las Isapres. Se perpetúa un modelo segregado en materia de salud que genera un salvataje a las ISAPRES, la imposibilidad de crear un sistema integrado con criterios de equidad y solidaridad, y el desfinanciamiento de la salud pública, seguirá condicionando el acceso a la salud al tamaño del bolsillo de las familias en desmedro de las personas que tienen mayores necesidades sanitarias.
Constitucionalización de las AFP. No se establecen las bases de un sistema de seguridad social que ofrezca mejores pensiones. Se constitucionaliza la capitalización individual (sistema AFP), cerrando el debate para una reforma que ha sido postergada por más de una década, manteniendo las pensiones de miseria y los problemas que generan las lagunas previsionales. Además, la derecha rechazó incluir un derecho relativo a la dignidad en la vejez.