contadores web

«Criminaliza la migración» y «discusión inmediata»: Cámara de Diputados se divide ante proyecto que sanciona con cárcel el ingreso clandestino de migrantes

«Criminaliza la migración» y «discusión inmediata»: Cámara de Diputados se divide ante proyecto que sanciona con cárcel el ingreso clandestino de migrantes

El proyecto ya fue visado por la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados con el rechazo de las diputadas del Frente Amplio y el Partido Comunista, pero el Ejecutivo no le ha puesto urgencia a la discusión y descartó hacerlo en un futuro próximo, ya que no forma parte del «fast track» legislativo acordado con las presidencias de ambas Corporaciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC) señaló que se podría citar a una comisión especial la semana del 11 de diciembre para votar el proyecto en Sala. La discusión no sólo ha suscitado grandes diferencias entre el oficialismo y la oposición, sino que también entre los parlamentarios de la coalición de Gobierno.

El diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, en medio de críticas a la gestión de la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que «nosotros necesitamos que se tomen las medidas necesarias, que se tipifique el ingreso ilegal a Chile como un delito, que se amplíe la flagrancia, que se corrija todo lo que no se puede avanzar por el veto contra usurpación.

Tras el ataque a la carabinero, perpetrado por individuos venezolanos, Renovación Nacional intentó poner en tabla el polémico proyecto. Sin embargo, la semana pasada la Cámara se abocó a la votación de la Ley de Presupuesto 2024, por lo que no fue posible avanzar con el requerimiento.

El jefe de bancada Frank Sauerbaum (RN), acusó que «se ha negado la posibilidad de poner en tabla el proyecto que tipifica el ingreso irregular como delito; se lo hemos pedido insistentemente en la reunión de comités. El Frente Amplio y el Partido Comunista se han opuesto permanentemente para que este se ponga en tabla y hoy día tenemos como consecuencia un hecho lamentable, con una carabinera herida y con nuevos inmigrantes ilegales cometiendo delitos».