Consumidores están más pesimistas respecto del país, que de la región de Magallanes
El último Índice Global de la Confianza de los Consumidores (ICER) de la región de Magallanes mide el nivel de optimismo de los consumidores frente al estado actual y futuro de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y la confianza para realizar inversiones.
La Universidad San Sebastián compartió recientemente los resultados del último informe ICER, el cual busca recabar información respecto de la percepción de la confianza de los consumidores en el país.
Al respecto, la región de Magallanes se ubica en “zona de pesimismo”, alcanzando 34 puntos en esta medición. Los subíndices relacionados con la expectativa económica futura del país y de la región empeoraron considerablemente desde la última medición, moviéndose hacia la zona de pesimismo.
“El alto nivel de pesimismo que apreciamos en la Región de Magallanes guarda relación con los diversos indicadores de actividad económica de nuestro país. Es el caso de las expectativas de consumo, la tasa de desocupación que a nivel nacional señala un 8.9%”, explica Alejandro Díaz director de la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia.
El académico agrega que, bien es cierto que en la región el indicador de desocupación es más bajo llegando a un 6,5% en el trimestre julio – septiembre, los habitantes de la región creen que la cesantía crecerá. “Si a esto sumamos factores internos como externos, por ejemplo, el valor de la UF que sigue en aumento, el alza sistemática del precio los alimentos, el conflicto bélico del medio oriente, el alza de los combustibles, la situación de polarización e incertidumbre política en nuestro país no es de extrañar que los indicadores de esta encuesta se mantengan en un nivel de pesimismo”, señaló el director de Ingeniería Comercial.
En tanto, respecto de la situación económica personal, ésta obtuvo 36 puntos. Los más optimistas son los encuestados más jóvenes (18-35 años), con 54 puntos. Los más pesimistas son los encuestados mayores de 55 años, con 30 puntos. Por otro lado, el sub-índice situación económica actual del país obtuvo 28 puntos en agosto de 2023, siendo los encuestados de los segmentos de mayores ingresos (ABC1-C2) los menos pesimistas, con 33 puntos. Los más pesimistas son quienes pertenecen a los estratos de ingresos medios (C3), con 20 puntos.
La situación económica actual de la región obtuvo 40 puntos. A pesar de estar en la zona pesimista, destaca que la perspectiva de la situación económica regional es mejor que a nivel nacional. La visión a futuro que se tiene de la economía de la Región de Magallanes obtiene 45 puntos. Una vez más, la visión sobre el futuro de la región es menos pesimista que respecto al futuro del país.
En el terreno de consumo, las expectativas de consumo de vivienda o automóvil se encuentran en niveles preocupantemente bajos, con tan solo 15 puntos. El 80% del total de encuestados considera que es mal momento para la adquisición de estos bienes. Respecto a las perspectivas de empleo, un 40% de los encuestados cree habrá más cesantía en los próximos meses, mientras que un 26% considera que habrá menos desempleo.
Con relación a la facilidad para encontrar trabajo en la región, un 45% del total de encuestados considera que es difícil encontrar trabajo en la Región de Magallanes, esta cifra se eleva a 54% para quienes forman parte de los grupos socioeconómicos de menores ingresos (D-E). Una amplia mayoría de los encuestados (79%) opina que estamos en un mal momento para solicitar un crédito. Las expectativas de inflación en los próximos 12 meses dan cuenta que mayoritariamente (79%) se espera que los precios de los principales productos consumidos aumenten.
Cómo se llega a este índice
Para el cálculo del índice se utiliza una metodología inspirada en lo que realiza la Universidad de Michigan para el cálculo de su “Index of Consumer Sentiment” y se analizan seis variables: situación económica personal actual v/s pasada, situación económica actual del país, situación económica actual de la Región de Los Lagos, expectativa económica futura del país a dos años, expectativa económica futura de la Región de Los Lagos a dos años y expectativas de consumo de vivienda o auto.