contadores web

21 individuos de una banda de crimen organizado fueron capturados en Magallanes

21 individuos de una banda de crimen organizado fueron capturados en Magallanes

Se detuvieron 21 personas de nacionalidad chilena y extranjera. Los imputados fueron formalizados por los delitos de Asociación Criminal, Lavado de Activos, Contrabando y Receptación Aduanera. Se incautaron cerca de 80 mil cajetillas de cigarrillos, 14 vehículos, un camión con su acoplado y más de cuatro millones de pesos en dinero nacional y argentino.



Señaló el Fiscal Regional Cristian Crisosto que «Lo relevante de este trabajo es que es un trabajo mancomunado entre la Unidad de Delitos de Alta complejidad de la Fiscalía, la PDi y el Servicio de Aduanas.»

El Fiscal dio cuenta que «en los últimos 4 meses, esta es la segunda banda de crimen organizado que se ha podido desbaratar en Magallanes y eso indica que este es un fenómeno que tenemos que afrontar de manera unida.»

La audiencia de formalización se realizó bajo reserva de identidades, por lo que el Fiscal Crisosto expresó que «el delito de lavado de activos y existen delitos asociados al hecho de filtrar información respecto de que exista o no información del contenido de la investigación por ese delito y la ley nos obliga a evitar filtrar información respecto de este delito que es muy importante», aclaró el Persecutor. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

Los cigarrillos incautados superan un monto de $ 250 millones de pesos y esta es una banda con personas de nacionalidad venezolana, argentina, paraguaya y también chilenos, «por lo tanto aquí estamos hablando de bandas de mucha peligrosidad y por eso nosotros estamos empeñando en seguir trabajando todas las instituciones para poder dar más seguridad y mas tranquilidad a toda la población.»

A su vez el jefe de la brigada antinarcóticos de la PDI Punta Arenas destacó que tras 11 meses de investigación y gracias «al trabajo colaborativo para lograr capturar una banda transnacional dedicada a la internación de elementos de contrabando que eran distribuidos y comercializados en la región de Magallanes.»

La mayoría de los extranjeros involucrados en esta banda criminal se encuentran con su situación migratoria al día.

El operativo de la PDI abarcó este fin de semana pasado, las comunas de San Gregorio y Punta Arenas, donde se recuperaron 80.000 cajetillas de cigarrillos, además de 4 millones de pesos en dinero efectivo en denominación chilena y argentina, 14 vehiculos y un camión con su acoplado. Con la detención de estos imputados se neutralizaron los domicilios de éstos y que eran utilizados como centros de acopio de la mercancía de contrabando.» En el curso del operativo los delincuentes huyeron en vehículos y ante la persecusión policial, saltaron desde el vehículo en marcha para evadir la acción de la policía.

Algunos de los detenidos tenían antecedentes judiciales anteriores por contrabando, al tiempo que la banda se organizaba con roles definidos, cada uno cumplía un rol importante en la organización y operaban con una estructura jerárquica entre ellos «y se logró detener a los líderes y financistas, a los transportistas y el brazo operativo los que utilizaban ciertos códigos y se alertaban entre ellos para proceder a las maniobras de contrabando, específicamente habían puntos de operación, en San Gregorio, en la frontera y en las rutas de la región», informó el SubPrefecto Patricio Flores Jefe de Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Punta Arenas.

El tribunal determinó en la audiencia de formalización que 12 de los imputados queden en prisión preventiva, entre ellos los lideres de la banda, .1 imputado en arresto total, 3 con arresto nocturno y 5 imputados con firma y arraigo.

En tanto, el Director Regional de Aduana, Reinhold Andronoff, recalcó la importancia del trabajo colaborativo entre las instituciones, asegurando que “no existen soluciones mágicas para abordar el crimen organizado y la única forma es hacerlo de manera colaborativa”.

Con respecto a las incautaciones, Andronoff detalló: “son aproximadamente 80 mil cajetillas, lo que equivale a un millón seiscientos mil cigarrillos, todo valorado en 250 millones de pesos”.

Finalmente, el Director Regional se refirió al trabajo de la Unidad de Inteligencia Aduanera, que reunió antecedentes, en colaboración con su par trasandino. “Hace un año comenzamos a recopilar información, análisis en la frontera y complementamos con un trabajo colaborativo con la Aduana argentina, que nos entregó información y cuando teníamos los antecedentes suficientes se lo entregamos a la Fiscalía y PDI, los cuales continuaron con su excelente trabajo y con los resultados que tenemos hoy”.