contadores web

Gobierno anuncia extensión del Bolsillo Familiar Electrónico

Gobierno anuncia extensión del Bolsillo Familiar Electrónico

  • Tras la favorable evaluación del Banco Mundial, el Gobierno anunció la extensión de este beneficio destinado a aliviar el gasto de las familias chilenas y que además recibió un premio al convertirse en la herramienta proveniente de la gestión pública más innovadora de este año.

Lunes 27 de noviembre de 2023. El Gobierno anunció la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico hasta abril del próximo año, beneficio que inicialmente se entregaría hasta diciembre de este año, beneficiando a cerca de tres millones de personas.

El anuncio se dio en medio de la presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado de un estudio que evaluó este instrumento, realizado por el Banco Mundial (BM), como parte de los compromisos adquiridos al momento de legislar. 

Cabe mencionar que para habilitar esta ampliación, se ingresará una indicación a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos, puesto que ello implicará una movilización de recursos contemplados en la provisión para Financiamientos Comprometidos del Tesoro Público.

El Bolsillo Familiar Electrónico es un medio a través de cual se paga el aporte mensual de $13.500 por causante. Opera como un beneficio que está destinado únicamente a cubrir o complementar el valor de las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio, como por ejemplo, un almacén, un supermercado o las ferias libres, siempre que en todo ellos se pueda pagar con tarjeta de débito.

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, comentó que “este aporte busca aliviar el gasto de las familias chilenas, principalmente con lo vinculado a la alimentación, y además posee una capacidad de respuesta adaptativa para ofrecer asistencia con rubros determinados ante contextos de emergencias, como ocurrió en las inundaciones de este año en el centro y sur del país, donde los recursos también pudieron ser utilizados para la compra de materiales de construcción”. Además, la autoridad detalló que “en Magallanes existen 11.739 personas recibiendo este beneficio”.

Respecto al funcionamiento de este beneficio de $13.500 por causante, funciona como una cuenta complementaria dentro de la CuentaRut, asimismo, y para ayudar a la economía circular, es importante señalar que las personas que tengan el Bolsillo Familiar Electrónico activado y realicen compras por $10.000 en comercios del rubro alimenticio, como ferias libres, supermercados o almacenes, se les cobrará $8.000 de tu CuentaRUT y el Bolsillo aportará con $2.000.

Los beneficiados son causantes de la Asignación Familiar y Asignación Materna, así como también quienes reciben el Subsidio Único Familiar (SUF) o pertenezcan al Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Reconocimiento a la innovación pública

El Bolsillo Familiar Electrónico fue reconocido con el Premio Nacional de Innovación Avonni 2023 en la categoría de Innovación Pública del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al posicionarse como la herramienta proveniente de la gestión pública más innovadora de este año.

Un estudio del Banco Mundial determinó que este beneficio al estar asociado a la CuentaRut de las personas, permitió tener una amplia cobertura- con cerca de un millón y medio de beneficiarios (3 millones considerando los causantes), de los cuales 97% contaba con una al momento de implementarse el beneficio, quienes accedieron a una amplia red de comercios en todo el país.

Los minimarkets y los grandes supermercados sumaron en conjunto el 79% del monto total de las compras realizadas con el Bolsillo Electrónico, con un aporte promedio de $5.800 y $12.300 por transacción realizada, respectivamente, entre mayo y agosto. Otra forma de leerlo, muestra que las personas hacen más transacciones en los minimarkets (10.424.000), pero gastan más dinero en el supermercado.