contadores web

Gobierno Regional y UMAG desarrollarán trabajo conjunto para apoyar a los pobladores de los periurbanos de Punta Arenas

Gobierno Regional y UMAG desarrollarán trabajo conjunto para apoyar a los pobladores de los periurbanos de Punta Arenas

Con la asistencia del rector de la Umag Dr. José Maripani y el Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Claudio Gómez y el Jefe del Departamento de Arquitectura Eduardo Carrasco, junto a dirigentes de la agrupaciones y Juntas de Vecinos en el salón Nelda Panicucci del Gobierno Regional se efectuó el lanzamiento de un innovador programa mediante el cual se atenderá el grave problema de la regularización de viviendas en los sectores periurbanos de la ciudad de Punta Arenas.

A fines del mes de agosto la Agrupación de los sectores periurbanos liderada por la dirigente María Rosa Gallardo informaron al Gobierno Regional que la Dirección de Obras Municipales se encontraba efectuando notificaciones masivas a los pobladores de los loteos El Robledal y Punta Prat para que inicien el proceso de regularización de sus construcciones, situación que sorprendió y alarmó a las familias de estos sectores, por las consecuencias que puede traer al estar expuestos a multas, órdenes de paralización de faenas de las casas en construcción y, eventualmente encontrarse ante una orden de demolición. En efecto, la Ley General de Urbanismo y Construcciones obliga a todo propietario a contar con el permiso de edificación y recepción definitiva de la vivienda.

Como es conocido, el progresivo aumento del valor de los terrenos urbanos de los últimos años ha presionado para que las familiar que anhelan contar con una vivienda se vean obligados a comprar y construir en los sectores denominadas periurbanos, que corresponden a las zonas de extensión urbanas y rurales, edificando sus viviendas en la modalidad de auto construcción, sin cumplir con la exigencia de obtener el permiso de edificación por parte de la Dirección de Obras del municipio. En general se estima que alrededor de un 93% de las viviendas construidas en estos sectores no cuentan con el permiso de edificación.

Esta situación motivó que el Gobernador Regional Jorge Flies instruyera a la División de Infraestructura y Transportes atender la situación de estas familias por las implicancias del proceso y la preocupación manifestada por los pobladores de verse en la situación de iniciar este proceso, que sin dudas es de un costo importante para las familias. De esta manera se formuló el denominado “Programa de Regularización de Viviendas sectores Periurbanos, Punta Arenas”, que se suma al trabajo para llevar los servicios básicos a estos sectores.

Alianza estratégica

Para la implementación de este programa se inició un trabajo con el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, dirigido por el arquitecto Eduardo Carrasco, mediante el cual el centro de estudios contribuirá con la experiencia de docentes y alumnos para el levantamiento de información en terreno y confección de los expedientes de regularización para ser presentados a la Dirección de Obras. En este trabajo se contará con la colaboración, además de las carreras de Ingeniería en Construcción y de Trabajo Social, en el cual los alumnos podrán aplicar en casos prácticos sus conocimientos de dibujo arquitectónico, de técnicas constructivas y de caracterización social, bajo la supervisión de docentes y profesionales que serán contratados por el programa para desarrollar este trabajo, integrando a la Universidad en la solución de una problemática social que afecta a estos sectores tan carenciados.

Es un programa inédito que pretende por un lado aprovechar las facilidades que ofrece la Ley 20.898, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, más conocida como Ley del Mono y por otro, abordar en lo posible la mayor cantidad de viviendas que no son objeto de esta ley.

“Queremos atender en primera instancia unas 1.200 viviendas, para lo cual pondremos a disposición de la Universidad un total de 405 millones de pesos que se destinarán al pago de remuneraciones de alumnos y profesionales del equipo gestor, a la implementación del equipamiento requerido para efectuar el trabajo, insumos, materiales, movilización y todos los gastos que implica el programa. Es una instancia maravillosa de colaboración de nuestros jóvenes – próximos profesionales – docentes y colaboradores de la Universidad en la solución de un problema real que afecta a las familias de estos sectores”, señaló el Gobernador Jorge Flies.

Los recursos se encuentran aprobados y en trámite de identificación presupuestaria, en tanto se trabaja en la formación de los equipos y planificación del trabajo para iniciar el trabajo de terreno en el mes de marzo, lo que se realizará en colaboración directa con las dirigentes y Juntas de Vecinos.